“El Salvador debe crear oportunidades para emprender”

Cultura de la innovación y financiamiento son parte de los factores para un buen clima de emprendimiento.

Cheryl Edison, de Silicon Valley (al centro) impartió el taller. foto edh/cortesía

Por Jessica Guzmán

Nov 15, 2017- 21:00

Actualmente en El Salvador la tasa de crecimiento emprendedor es de 19.5 %, similar al de los países de la región; sin embargo, según los expertos se necesita trabajar más en un buen clima para emprendedores.

El director del Programa Proinnova de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, Samuel Salazar, dijo que es importante fortalecer la cultura emprendedora y dentro de ello que el emprendurismo en el país no se desarrolle por necesidad, sino por oportunidad. “Hace falta darle mucho más soporte, que muchas más instituciones se vinculen y se vuelquen a ser el apoyo para los emprendedores”, dijo Salazar.

En este sentido enfatizó que es importante que un emprendimiento no inicie endeudado, es decir que la vida de un negocio no dependa de un crédito.

“El crédito no es una figura adecuada para un emprendimiento, ningún emprendedor que nace debe de nacer endeudado. El emprendedor debería de tener mecanismos de acceso a financiamiento que sean acorde o Ad hoc a sus necesidades, no un crédito, no una hipoteca”, señaló Salazar.

Por lo tanto, recalcó que lo que necesitan los emprendedores es capital de riesgo invertido en las empresas, por medio de “inversionistas que tengan la vocación y entrega de trabajar con emprendedores y, aparte de financiar su emprendimiento, les ayuden con asesorías y capacitaciones para desarrollar sus negocios”.

¿Cómo se puede avanzar?

En el marco de la Semana Global de Emprendimiento, que celebran 170 países a nivel mundial simultáneamente, surgen muchas preguntas de cómo lograrlo, ya que no solo se necesitan las ideas, sino también desarrollarlas y el financiamiento.

Por eso, Fusades y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador invitaron a Cheryl Edison, emprendedora de Silicon Valley, y experta en desarrollo comercial global, para que hablara un poco de su experiencia emprendedora.

 

 

Edison presentó la ponencia “El Salvador: Ecosistema de desarrollo para la Start-up: ¿Qué necesita para avanzar?”.

Y en su ponencia la experta habla de tener una mentalidad emprendedora, una cultura de la innovación, espacios start-up y por supuesto el financiamiento.

“He notado tres cosas importantes, desde mi punto de vista, lo primero es que la infraestructura del país no nos está dando bastante apoyo, para poder tener la libertad de extendernos al mercado global”, dijo la experta refiriéndose a la red digital señalando que debe ser más estable y fuerte

El segundo factor es que hace falta la habilidad de crear marca, “una marca que pueda vender aunque uno no esté presente, y pueda extenderse nacional e internacionalmente” y, como tercer punto, la experta indicó que “lo que se debe hacer es colaborar para lograr. Aquí en El Salvador tenemos que recordar que no somos solos, que no tenemos que andar por la vida con miedos”.

Edison apuntó que “ser emprendedor requiere coraje… en El Salvador se debe trabajar en colaborar para lograr”.

La Semana Global del Emprendimiento continua en los 170 países con actividades que desarrollan varias instituciones participantes para emprendedores hasta este próximo domingo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad