El laberinto de Albania, un nuevo destino para visitar en Apaneca

Una finca cafetalera se convirtió en una nueva opción turística para nacionales y extranjeros, con un café que tiene como ancla un megalaberinto verde.

Por Guadalupe Hernández

Ago 08, 2017- 05:20

Un laberinto formado por más de 2,000 árboles de ciprés es el ancla principal de Café Albania, un negocio creado en una finca cafetalera de seis manzanas de terreno ubicada en el municipio de Apaneca, al occidente del país.

El negocio abrió sus puertas al público el mes pasado, con una inversión de 30 mil  dólares.

El laberinto de 2,000 metros cuadrados comenzó a cobrar forma hace 10 años, cuando Mauricio Arévalo, propietario de la finca, hizo los primeros trazos y sembró el primer ciprés, con ayuda de sus empleados.

“Mi idea era prepararme para un futuro, aprovechando el potencial turístico de la propiedad, tanto por la vista, la ubicación y la forma del terreno”, comentó Arévalo.

Los sueños del empresario se aceleraron cuando los bajos precios internacionales del café, y las plagas –como la roya– golpearon al sector.

Vea también: Cinco hoteles encantadores en El Salvador

“Hoy día es bastante común que el cafetalero migre de la producción al sector de servicios, como restaurantes y cafés, entre otros. En Guatemala, por ejemplo, hay muchos que están migrando al rubro de la energía eléctrica”, expresó.

La apuesta por el turismo, según Arévalo, es que es un sector más dinámico, en donde el dinero fluye más, mientras que el café es un negocio que brinda beneficios una vez al año y está expuesto más al cambio climático.

Esa realidad permitió que hoy día Arévalo ofrezca el servicio de sano entretenimiento con el laberinto que considera “el más grande de Centroamérica”, según un rastreo hecho por su persona.

Los visitantes que quieren disfrutar de la aventura –considerada de dificultad alta–deben cancelar 3 dólares (los niños pagan 2 dólares).

Los que prefieran pueden quedarse en la terraza del café degustando de un típico café de olla o exprés, atoles, o la comida rápida que ofrece el nuevo negocio. También hay área de juegos infantiles y jardines.

Expansión

Para finales de 2018, el empresario planea expandir el negocio hacia el servicio de estadía.

El proyecto es edificar 10 cabañas, las cuales tendrán diversas formas de construcción. Algunas serán hechas con contenedores, madera, y otras serán tipo iglú. La inversión inicial se estima en 100 mil dólares.

Vea también: Los 3 mejores hoteles de Centroamérica

Como un valor agregado, el empresario proyecta construir en un mediano plazo pequeñas cabañas de madera para la venta de productos netamente salvadoreños. Las cabañas serán rentadas a emprendedores.

Un hermoso atardecer 🌅😍#cafealbania #laberinto #apaneca #rutadelasflores #atardecer

Una publicación compartida de Café Albania (@cafealbania) el

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?