Niñeras S.O.S. una ayuda especializada para el cuido infantil

Su experiencia y pasión por educar motivó a Elsa Barrientos a crear un programa que diera oportunidad a las familias de tener una niñera profesional. Ahora, además de capacitar, genera empleo.

descripción de la imagen
San Salvador 10-06-17 Elsa Barrientos, Emprendedora y propietaria de la Empresa Ni??eras S.O.S Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por Vanessa Linares

2017-06-30 4:36:38

Todos los padres de familia, al menos en alguna ocasión, han necesitado a alguien para que cuide a sus hijos. Considerando que las posibilidades se limitaban a las guarderías, empleadas domésticas o las abuelitas, Elsa Barrientos, una educadora de profesión, decidió que quería darles la oportunidad de tener una niñera certificada en atención a primera infancia, y fue así como creó un programa de formación.

Sin embargo, aunque la idea inicial era vender el programa a todas las guarderías y centros de atención infantil para que contaran con profesionales certificadas; la necesidad de generar empleo para estas mujeres la llevó a desarrollar Niñeras S.O.S., una empresa de reclutamiento, formación y colocación de niñeras acreditadas como técnico especialista en atención infantil.

El proyecto inició en febrero de 2010 y, desde entonces, ha logrado capacitar a más de 2 mil mujeres en el programa de formación y ha colocado a más de 300 niñeras.

Quizá le interese: Grupo Euroaire: el sueño de un “loco emprendedor”

Barrientos dice que todas las niñeras que capacita estudian el modelo de atención integral de primera infancia en el país, principios básicos de psicología infantil, nutrición, educación con inteligencia emocional, primeros auxilios y ética profesional, entre otros temas.

Las Niñeras S.O.S. realizan prácticas evaluadas en dos kínderes y un café-guardería en San Salvador.
Foto EDH. Lissette Monterrosa

“La niñera es la persona que cuida a los niños en la ausencia de los padres. En El Salvador está desvirtuadísimo el concepto y se piensa que es la persona que cría en vez de los padres (…), pero para nosotros es importante promover el vínculo entre padres e hijos”, señaló la emprendedora, quien funge como directora de la parte formativa y de reclutamiento.

Las Niñeras S.O.S. son mujeres principalmente entre 21 y 45 años, bachilleres, que cuentan con experiencia con niños, una referencia personal válida, están saludables y, por supuesto, han aprobado satisfactoriamente el curso, que además incluye 16 horas prácticas evaluadas.

Lea también: Puppy express: Pionero en comida para perro a domicilio

Existen varios perfiles de niñeras que dependen de las necesidades de las familias. Por ejemplo, hay niñeras disponibles para todo el día, de lunes a viernes, de medio día (orientadas a los niños en edad escolar), de fin de semana, o eventuales.

Todas las Niñeras S.O.S. deben comprometerse a respetar el manual de normas de la empresa; y a su vez, las familias que deseen contratar a una de las profesionales, también deben firmar un contrato de “cómo conservar a una buena niñera”. Ambos documentos, dice Barrientos, recopilan una serie de derechos y deberes que ambas partes pueden cumplir para mantener relaciones laborales saludables y de paso, resolver conflictos.

Es importante mencionar que es la familia quien negocia directamente con la niñera el salario y horarios de trabajo. No obstante, Niñeras S.O.S. recomienda pagar al menos el mínimo, vacaciones y aguinaldo, tal como lo señala la ley.