Walmart invertirá $19.4 millones en el país este año

Los fondos se destinarán a abrir cinco nuevas tiendas, con las que alcanzarían las 96 sucursales además de varias remodelaciones de algunas ya existentes.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

2017-06-23 7:52:02

La cadena de tiendas Walmart El Salvador anunció que abrirá cinco nuevas tiendas a nivel nacional este año: una Maxi Despensa en Prados de Venecia en Soyapango, que se inaugurará la próxima semana, generando 60 empleos en la zona y otra Maxi Despensa en San Vicente, además de tres Despensas Familiares, y remodelaciones de otras, inversiones en las que destinará $19.4 millones.

“Prados de Venecia, en particular, estamos hablando de una inversión de $6.7 millones en una extensión de terreno de más de tres mil metros cuadrados”, destacó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador.

Asimismo, las tres Despensa Familiar que están por abrirse estarán ubicadas en los municipio de Cuscatancingo e Ilopango en San Salvador, y otra en Sonzacate, en Sonsonate.

Todas las tiendas están en construcción, las Maxi Despensas tardan entre cinco y seis meses en construirse con una inversión de entres $5 y $6 millones; mientras que las Despensas Familiares tardan de tres a cuatro meses, y generan una inversión de $1 a $2 millones cada una. Dichas tiendas se inaugurarán este año.

Con la creación de estas cinco tiendas la cadena de supermercados estaría creando 200 nuevos empleos, en puestos como gondoleros, cajeros, auxiliares y jefes de sucursal, entre otros.

Las plazas serán ocupadas por personas que viven cerca de las tiendas a inaugurar.

Para la sucursal de Soyapango ya realizaron una feria de empleo para los 60 puestos que requiere.

Además, dijo de Ibañez, se remodelarán las Despensa de Don Juan Centro y de San Miguel; la Maxi Despensa San Bartolo; y las Despensa Familiar de Candelaria de La Frontera, Armenia, Santiago de María, Chalatenango y Ciudad Barrios, que representan desembolsos por $5.4 millones.

Las nuevas tiendas contarán con la variedad de productos que caracteriza a los cuatro formatos con los que Walmart opera en El Salvador, y están abiertos a agregar nuevas líneas de productos.

La cadena además se mantiene en la búsqueda de nuevos espacios para construir más tiendas, pero depende de la agilidad de los trámites y liberación de permisos

“Si logramos obtener los permisos de unas tiendas que se nos han atrasado, las vamos a agregar al plan de 2017”, apuntó la ejecutiva.

Las modernas tiendas contarán con iluminación y mobiliario amigable con el medio ambiente.

Además continúan con la renovación de su iluminación, con luces LED, con lo que ahorrarán el 50 % de energía, administradores de energía, humidificadores, equipos de monitoreo y automatización amigable con el medio ambiente.

El año pasado la cadena norteamericana invirtió $35 millones, de los que un gran porcentaje fue para la ampliación de la planta Hortifruti , que suministra de frutas y verduras a la cadena de supermercados.

Walmart genera empleo en el país a más de 4,000 mil personas distribuidos en tiendas, plantas de frutas y verduras, planta de carnes y oficinas corporativas.

La cadena además desarrolla actividades de Responsabilidad Social Empresarial con las que realiza actividades de voluntariado, beneficiando así a los vecinos de las comunidades aledañas.

Más compra a proveedores locales

Con la ampliación de las tiendas además de acercarse cada vez más a los clientes, y consolidar su expansión en El Salvador, aumentará la compra a los proveedores locales y se convertirá en una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas a las que les compran incrementen sus ventas. A la fecha, la cadena compra el 60% de las frutas y verduras que comercializa a unos 400 proveedores locales, con lo que se ahorra el costo de importación para abastecerse. El año pasado las compras a estos agricultores representaron $12.5 millones en frutas y verduras.