[INFOGRAF??A] Estas son las verduras que han incrementado su precio en El Salvador

Un sondeo realizado entre vendedores y clientes del mercado San Miguelito en San Salvador confirmó el aumento

descripción de la imagen
Algunas verduras han experimentado un aumento en sus precios, según un sondeo en el mercado de San Miguelito, San Salvador. Foto/ Liseth Alas

Por Liseth Alas

2017-06-22 6:10:55

Ahora la capitalina Silvia Martínez debe comprar menos de lo acostumbrado en el mercado ante el alza en los precios que han experimentado diversas verduras en los últimos días.

Los comerciantes atribuyen el incremento a la temporada lluviosa que consideran es cuando los productos perecederos tienden a dañarse más rápido.

Una de las verduras que más demandan los salvadoreños y que ha registrado un incremento en su costo es el tomate, de acuerdo con un sondeo que realizó este miércoles elsalvador.com en el mercado San Miguelito, en San Salvador.

Los vendedores expusieron que desde aproximadamente dos semanas atrás han adquirido este y otros vegetales más caros, por lo que el precio de estos por unidad que ofrecen a los clientes también se ha visto incrementado.

Los tomates pueden encontrarse a 5 y 6 por el dólar en el mercado de San Miguelito. Foto/ Liseth Alas

Algunos señalan que antes del fin de semana pasado la caja de tomates la compraban entre $18, $20 y $22 y ahora por esta deben pagar entre $29 y $32.

La vendedora del mercado San Miguelito Blanca Morales, quien desde hace 38 años tiene su puesto en el establecimiento, señaló que ante el encarecimiento de las verduras sus clientes optan por comprar menos de lo que frecuentaban llevar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es posible comer saludable en la oficina?

De esa manera, días atrás ofrecían 25 tomates (5 manos) por $3 ahora la misma cantidad cuesta entre $4 y $5, dependiente el tamaño, por lo que los clientes de Morales prefieren comprar la mitad, aunque eso signifique menos unidades.

“Ahora uno debe llevar poquito menos, porque no alcanza”, reciente Martínez, quien estaba de compras en el establecimiento.

Los chiles han aumentado de precio y en algunos puesto de venta se cotizan a 4 o 6 por el dólar, dependiendo el tamaño. Foto/ Liseth Alas

Al igual que Martínez, la compradora Mercedes Cubías afirmó que ha tenido que reducir sus gastos ante el incremento del precio de las verduras.

“Yo he notado que el tomate ha subido un poquito más”, indicó Cubías, pero agregó que ella ya tiene identificado el puesto de venta en el que se los proporcionan cómodos.

El chile, el güisquil, el ayote, el repollo y la lechuga son otras de las verduras que también han tenido un aumento en sus precios en los últimos días, según se confirmó durante el recorrido por varios puestos de ese mercado.

Mientras, la libra de papas aún se cotiza a $0.50, así como la zanahoria, los pipianes y elotes mantienen sus precios, entre $0.25 y $0.35 la unidad. Las cebollas puede adquirirse hasta 6 por el dólar.

La libra de papas se cotiza a $0.50 la libra en el mercado San Miguelito. Foto/ Liseth Alas

OTROS POSIBLES FACTORES QUE AFECTAN EL COMERCIO DE VERDURAS

Pero, el alza en los precios de los alimentos también les genera pérdidas, comentaron algunos de los comerciantes entrevistados.

“En esta temporada de lluvia siempre se incrementan los precios y debemos comprar menos”, indicó la comerciante Isabel Santos de Alfaro.

TE PUEDE INTERESAR: Operatividad en las aduanas sigue siendo un dolor de cabeza

“Aquí uno se arriesga a ganar o perder, porque hay producto que está saliendo averiado. A veces eso es lo que no entiende la gente que uno puede comprar un poco cómodo, pero si las cosas le salen podridas lo poquito que le sale bueno, de eso tiene que sacar lo que ha invertido”, manifestó la vendedora Rosa Segura.

Los pipianes se cotizan entre 5 y 6 por el dólar en el mercado San Miguelito. Foto/ Liseth Alas

Además, a criterio de los comerciantes, el atraso para el ingreso de la mercadería en las aduanas terrestres es otro de los factores que afectan sus negocios, así como consideran que la competencia con los supermercados y la venta ambulante en pick up les ha restado clientela.