La era digital es clave para el desarrollo de las Pymes

La ponencia principal estuvo a cargo de Orión Cabané, consultor de ADEN Business School, quien dijo es importante perder el miedo a la tecnología.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán, Vanessa Linares

2017-05-31 7:22:23

“Estamos en una era en la que no hay nada que no se pueda hacer de manera digital”, con esa frase el CEO de Tigo El Salvador, Marcelo Alemán, resumió que no hay límites para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan crecer usando las herramientas tecnológicas a su disposición.

Marcelo Alemán inauguró ayer el Segundo Foro Pymes 2017, de Tigo Business, en un auditorio repleto de empresarios, en donde se dieron cita alrededor de mil personas, bajo el eslogan del evento: “Avanzando en el mundo digital”.

Alemán abrió diciendo que con el avance de la tecnología, un dispositivo móvil como un teléfono celular o una tablet son suficientes para realizar desde acciones sencillas como anunciar un nuevo producto hasta gestionar un negocio y aumentar las ventas.

Pymes, era digital y mayores ventas

La intervención magistral estuvo a cargo de Oriol Cabané, consultor de ADEN Business School con su ponencia “Construcción y gestión de canales de ventas”.

“Las empresas que no avancen se van a quedar atrás”, advirtió este miércoles Cabané.

Lea también: Tigo seguirá invirtiendo en red LTE y conexión de datos

El representante académico agregó que las empresas deben responder al pujante entorno tecnológico y, como en un juego de cartas, buscar ser las protagonistas de un cambio en el país.

Según Cabané, es común que algunas organizaciones no estén conscientes del potencial ni el amplio nicho de negocio que pueden alcanzar sus negocios utilizando las herramientas digitales.

“A las empresas les da miedo porque no las conocen, les da miedo porque piensan ¿cómo va a funcionar? Cuando hablamos de herramientas digitales no estamos hablando de cosas nuevas, hablamos de la vida profesional y hay que perder esos miedos para avanzar”, explicó el especialista de ADEN.

Cabané añadió que un consejo práctico para que las empresas comiencen a usar las tecnologías, y éstas rindan frutos, es buscar a quienes mejor las conocen: la generación más joven.

Para el ponente, las empresas, cualquiera sea su tamaño, deben trabajar en las fortalezas de su gente.

“Pasa que muchas cosas, que por ego no desarrollan el potencial tecnológico. Hay que salir de esa estructura y decir que gente joven, que saben, que enseñen a las empresas cómo es esto. Las empresas inteligentes están haciendo eso precisamente”, señaló.

También: Tigo completará el encendido de su red LTE 4G en abril 2017

Compromiso Tigo

El vicepresidente de Tigo Business El Salvador, George Farkass, recordó que las Pymes representan una parte importante en la economía salvadoreña. De ahí la preocupación de Tigo en apoyarlas y capacitarlas.

Según los datos oficiales, las Pymes representan entre el 25 % y 43 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y al menos tres millones de personas dependen de las Pymes, organizaciones que ocupan a siete de cada diez empleados.

“Tigo Business tiene un fuerte compromiso en cerrar la brecha digital en El Salvador”, consideró Farkass.

Transformación digital y uso eficiente de herramientas

Por su parte Mariana Ferola, gerente de Mercadeo para Pymes de Xerox, intervino con la temática “El crecimiento de la Pyme de la mano de la transformación digital”, que trató de cómo hacer el mejor uso de las herramientas digitales para lograr sus objetivos usando determinadas herramientas virtuales.

Ferola explicó que Xerox reconoce que las pequeñas y medianas empresas son un motor fuerte en la economía de los países, por lo que está lanzando este año 29 nuevos productos, de los cuales 19 están enfocados en la pequeña y mediana empresa.

Además: Tigo invertirá $1,000 millones en red 4G

“Es importante que las Pymes conozcan lo que se llama transformación digital, cómo ser más productivos con las herramientas digitales, y lo que tienen que hacer primero es entender su entorno de trabajo y saber que la transformación digital no está limitada al uso de internet o aplicaciones, sino que es mejorar los procesos internos de la empresa utilizando las diferentes herramientas tecnológicas”, explicó Ferola.

Por su parte, el CEO de la empresa insistió que Tigo ha invertido tiempo y dinero en anticiparse a la avalancha tecnológica que cada vez toma más fuerza; lo único que pide, dijo Alemán, es que las empresas lo usen. Insistió en que Tigo Business hizo un gran esfuerzo para traer al foro al mejor talento para que las pymes puedan aprender y las mejores prácticas para posicionar sus negocios, gestionarlos y, lo más importante, para hacer dinero. “Queremos que nos ayuden a transformar el país. La misión de Tigo es ayudar a las personas a avanzar en la vida, al avance digital. Nosotros tenemos la tecnología y la conectividad está ahí, solo tienen que usarlas”, puntualizó Alemán.

Programa para el Día 2

Este día Tigo continua con su 2do. Foro Pymes, e inicia con una charla denominada “Prácticas y herramientas de trabajo para desarrollar una empresa Pyme”, a cargo del consultor Raúl Baides, de ADEN International Business School. Otra de las ponencias es “Cómo obtener capital para mi negocio”, a cargo de la consultora BOOCS (Business Operations Outsourcing and Consulting Services).