Situación de impago de El Salvador también afecta a aseguradoras

Las compañías aseguradoras también se ven afectadas por el bajo nivel de calificación que tiene El Salvador, debido a que son sujetos de menor confianza.

descripción de la imagen
De acuerdo con la Asociación, los seguros de vehículos tienen una gran demanda. / Foto Por @elnoticiero_6

Por Redacción Negocios / negocios@eldiariodehoy.com

2017-05-30 7:10:52

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros, ASES, presentó el primer balance de 2018 y las cifras arrojan un leve decrecimiento en comparación al año anterior, ya que en abril de 2016 el primaje sumo $201 millones y este año llegó a $197 millones.

Sin embargo estos números no son contundentes para hablar de un decrecimiento en el sector, dijo el presidente de ASES, Eduardo Montenegro, ya que es muy pronto para determinarlo.

Ahora, la situación que sí puede afectar el desenvolvimiento del sector es la situación de impago en la que cayó el país, dijo Montenegro.

Podría interesarle: Las 6 consecuencias del impago que advierte FUSADES

“Esta situación del impago como salvadoreños lamentamos. Nosotros somos miembros de la Cámara Financiera Salvadoreña y como miembros esperamos que se trabaje en encontrar una solución de fondo al problema fiscal, es un tema serio”, apuntó el presidente de ASES.

Montenegro agregó que esta situación sí genera impactos negativos en el sector, ya que todo va en consecuencia, pues la situación de impago ha sido uno de los factores que las calificadoras de riesgo tomaron en cuenta para bajar la calificación como país a El Salvador, y una compañía de seguros no puede tener una calificación internacional de riesgo mayor que su país, ya que se rige por una calificación soberana.

“Una compañía aseguradora salvadoreña no puede tener un mejor rating que el techo soberano que está muy bajo, y eso nos dificulta hacer negocios con otros países de Centroamérica”, dijo Montenegro.

Esto debido a que los reaseguradores extranjeros analizan la capacidad crediticia y de riesgo del país en su conjunto, agregó el vicepresidente de ASES, Pedro Geoffroy.

A pesar de esto los ejecutivos tienen expectativas que el sector se levante este año.