Tigo Business enseñará a Pymes cómo crecer a través de la tecnología

Durante dos días, la compañía busca enseñar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país cómo maximizar el potencial de sus negocios y activar nuevos nichos de mercado a través de la tecnología.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

2017-05-30 5:52:11

Para enseñar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país cómo maximizar el potencial de sus negocios y activar nuevos nichos de mercado, Tigo Business El Salvador inaugura este miércoles su Segundo Foro Pymes denominado “Avanzando en el Mundo Digital”.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton en San Salvador entre el 31 de mayo y 1 de junio, prevé reunir a alrededor de 1,000 micros, pequeños y medianos empresarios.

Tigo Business indicó que el desarrollo y financiamiento de la iniciativa responde a su sólido compromiso de convertirse “en un aliado estratégico para el sector, ofreciendo conocimientos novedosos sobre las herramientas tecnológicas que facilitan la adopción de un estilo de negocios digital”.

“Nos complace confirmar la confianza de los emprendedores en el esfuerzo que realizamos por cerrar la brecha digital. Les motivamos a seguir creciendo, a no desanimarse, a levantarse con más fuerza y reinventarse hasta alcanzar el éxito”, aseguró el CEO de Tigo El Salvador, Marcelo Alemán.

Lea también: Foro Pymes de Tigo trae al CEO de Open English

El Segundo Foro Pymes de Tigo desarrollará conferencias, casos de éxito y paneles de discusión, sobre temas como la eficiencia y productividad a través de la tecnología, cuáles son las aplicaciones que revolucionan mercados, el registro de marca y acceso a mercados internacionales. También, se abordará cómo obtener capital para un negocio, y el manejo y liderazgo de colaboradores, entre otros.

Oriol Cabané, especialista en desarrollo de recursos humanos de ADEN International Business School, será uno de los primeros ponentes. El experto buscará responder a una de las grandes preocupaciones de los empresarios “¿cómo construir y gestionar canales de ventas efectivos?”.

Durante la jornada del primer día, los participantes podrán escuchar las experiencias de especialistas también salvadoreños, quienes compartirán detalles sobre por qué es importante registrar y proteger una marca, cuáles son las claves para ser una pyme más productiva en la era de los negocios, el dinero electrónico como catalizador del sector y cómo construir una marca ganadora.

“Será muy inspirador conocer el talento y la valentía de muchos emprendedores salvadoreños que han experimentado con la tecnología y encontrado el éxito, seguramente después de muchos tropiezos”, destacó por su parte el vicepresidente de Tigo Business El Salvador, George Farkass.

Recuerde: Primer foro “Emprender y crecer en la era digital”

La charla principal estará a cargo del venezolano Andrés Moreno, fundador y CEO de Open English y Next_U.

Open English es la escuela de inglés online líder en la enseñanza de este idioma. Actualmente, tiene más de 500,000 estudiantes en 21 países. Tigo ha dispuesto un espacio de tres horas para que los participantes (la mayoría de ellos pequeños empresarios) escuchen su experiencia, y también las técnicas que deben seguir para que sus negocios también tengan éxito.

“Los asistentes escucharán cómo Moreno decidió descartar el modelo tradicional de enseñanza del inglés para asumir el reto de crear un sistema que permitiera a los estudiantes aprender de forma online, a cualquier hora y desde cualquier lugar, con profesores nativos de habla inglesa”, detalló Tigo en un comunicado.

A través de una videollamada con periodistas de El Salvador, Moreno adelantó que será una charla muy interactiva en la que pretende explicarle a los emprendedores salvadoreños las 7 fases del emprendimiento, entre ellas “¿Qué es una buena idea de negocios y cómo construirla?”.

Los participantes

La participación en el Foro Pymes de Tigo es gratuita; sin embargo, los interesados debían comprobar que son emprendedores mayores de 18 años, propietarios de una empresa que esté legalmente constituida y funcionando actualmente con no más de 20 empleados; y haberse registrado previamente en el sitio: www.foropymes.com.sv

Tigo recordó que este tipo de contenidos son importantes para las empresas puesto que les permitirá “adoptar herramientas para alcanzar el éxito de sus negocios, además de ser una oportunidad para hacer redes de negocio y generar presencia de sus marcas”.

En el primer foro para pymes “Emprender y crecer en la era digital”, desarrollado en octubre del año pasado, Tigo Business reunió a cerca de mil emprendedores.

Sector creciente
Tigo El Salvador asegura que el sector de micro, pequeñas y medianas empresas es uno de los rubros que se encuentra con un fuerte crecimiento, por eso destaca su apoyo decidido hacia las Pymes.

“Por ejemplo, el 95 % de los lugares en donde se ofrecen sus productos y servicios son pymes, 200 proveedores de la compañía líder en servicios digitales integrales pertenecen a este sector y la gran mayoría de los agentes Tigo Money -distribuidores en todo el país- también son pymes”, detalló la compañía en un comunicado.

En El Salvador, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía (Minec), más del 90 % de las empresas del país son pyme, siete de cada diez empleados laboran en ellas; y la producción de bienes y servicios de las pymes representan entre el 25 % y 43 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y; de acuerdo con un estudio del Banco Mundial sobre penetración del internet en El Salvador, solo el 23 % de las empresas lo utiliza.

“Los retos enfrentados actualmente por nuestra generación de empresarios requieren de una respuesta de liderazgo de gran nivel y Tigo Business ha asumido el compromiso de responder a sus necesidades”, aseguró el gerente Pymes de Tigo Business, Marco Cortez.

La gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Tigo, Karla Rivas, añadió que el compromiso social de la marca es facilitar dos días de capacitación gratuita para los emprendedores y que estos puedan transformar digitalmente sus negocios.

La marca Tigo opera en el país desde 1992, cuando la sueca Millicom decidió invertir en Telemóvil de El Salvador.

PONENTES:
Expositores invitados
Oriol Cabané Rovira, representante de ADEN

Raúl Baides, consultor ADEN.

Elsy Durán, de Romero Pineda & Asociados.

Sergio Romero, de Grupo Campestre

Yax Canossa, Dirección de Innovación y Calidad.

Rossemberg Rivas,especialista en Costume Design

Mariana Ferola, de Xerox El Salvador

Daniel Barrientos, representante de Tigo Money.

Gerardo Muyshondt, Ariadna Comunication

René Lemus, Lemus Marketing

Milton Solano y Arnulfo Avelar, de empresa BOOCS

Charla interactiva

Andrés Moreno, fundador de Open English y Next U.

Panel especial

David Falkenstein , de Cadejo Brewing Company.

Elisa de Valiente, Grupo VAPE/Health Co.

bRaquel Arana, diseñadora salvadoreña.