Citan a Asamblea a presidenta de Cifacil por éxodo de maquilas

La dirigente de la gremial ha sido convocada a la Comisión de Economía para que detalle la problemática

Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

Mar 29, 2017- 20:05

Ante la reciente migración de algunas empresas del sector maquila y la reducción de operaciones de otras, que han implicado la pérdida de más de tres mil plazas laborales, la diputada por el partido Arena, Ana Vilma de Escobar presentó ayer una pieza de correspondencia dirigida a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, para que se cite a la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio, (Cifacil), Carmen Aída de Meardi.

La iniciativa de la diputada tricolor busca que se invite a la comisión de Economía a la representante de Cifacil, para que brinde su apreciación de los problemas que están afectando el sector y como el clima de negocios incide en las decisiones del retiro de inversionistas extranjeros.

Según la pieza presentada ayer, lo que se busca es resolver los problemas de naturaleza legislativa, así como identificar aquellos que correspondan a otras competencias e instituciones públicas.

En el escrito, la parlamentaria manifiesta su preocupación y urge a todos los actores a buscar los entendimientos necesarios para que no se pierdan más empleos en la industria textil y en otras actividades económicas.

La semana pasada el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) José Escobar y Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), señalaron el riesgo de que se pierdan 15 mil empleos en el sector maquila, en el primer semestre de este año, debido a la pérdida de competitividad nacional.

Los representantes de ambas gremiales señalan diferentes factores que afectan el clima de negocios, entre ellos el incrementos en la tarifa de agua potable, altos costos de energía, burocracia en trámites de oficinas públicas y otros problemas.

Ayer de Meardi mencionó que tienen conocimiento de la pieza presentada en la Asamblea, y que está a la espera de ser llamada para exponer la situación que está atravesando el rubro de maquila.

Cifacil también se quejó ayer por los atrasos constantes que se están dando en Aduanas y la falta de disposición por parte del nuevo Director de Aduanas, para resolver los problemas.

Las gremiales exaltaron el rol que juegan los empresarios para la producción nacional y la creación de empleos.

Cifacil está conformada por siete gremiales: la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), Camtex, Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Amcham.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad