¿Sabe de dónde son las frutas y verduras que compra en Walmart?

Una de las apuestas de esta cadena de supermercado es generar crecimiento económico a nivel local.

descripción de la imagen

La compañía le apostó a la ampliación y modernización con altos estándares de calidad, con la que está equipada la Planta de Frutas y Verduras de Walmart El Salvador. foto edh / Lissette Monterrosa

/ Foto Por EDH

Por Jessica Guzmán

2017-03-14 9:00:00

La cadena de supermercados Walmart de México y Centromérica cuenta en El Salvador con 92 tiendas, en sus cuatro formatos: Walmart, Maxidespensa, Despensa de Don Juan y Despensa Familiar, lo que genera más trabajo y por supuesto más compra a proveedores locales, que es una apuesta de la compañía.

En El Salvador Walmart compra a unos 400 productores locales, principalmente de de La Libertad, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán y Santa Ana, que le venden limón pérsico, plátano, guayaba, chile verde, tomate de cocina, güisquil, cilantro, rábano, pepino y papaya, entre otros, que pasan por los más altos estándares de calidad para llegar a su mesa.
 
Marjorie Cabezas, gerente de la planta de frutas y verduras Hortifruti, explicó que uno de los objetivos de la compañía es la expansión y las “procesos de  mejora continua y con la cual los más beneficiados son nuestros proveedores, ya que podemos tener mayor volumen de compra y también les garantizamos mayor eficiencia en la recepción de los productores”.

A nivel nacional Walmart se provee de unos 400 productores. 

Inversión
Como parte de su proceso de expansión y modernización Walmart ha invertido desde 2015 a la fecha $520 mil en la planta de frutas y verduras, Hortifruti, lo que implica mayor compra a proveedores y mayor generación de empleos, indicó Cabezas, agregando que solo en la planta ya cuentan con 90 puestos de trabajo y a nivel total Walmart en El Salvador genera 4 mil plazas.

En dicho periodo, Walmart invirtió en tecnología y equipo para el cumplimiento de la certificación FSSC-22000, y abastecimiento responsable, cerca de $360 mil. Pero, además desembolsó  $160 mil en la ampliación de la planta.

Cabezas señaló que todos los productos alimentarios con los que Walmart surte sus almacenes en sus cuatro formatos: Walmart, Maxidespensa, Despensa de Don Juan y Despensa Familiar cuentan con los estándares de calidad exigidos a nivel mundial.

Asimismo, Walmart también cuenta con proveedores internacionales de Estados Unidos y Guatemala.

Aunque la prioridad de Walmart no es la exportación sino surtir sus tiendas, uno de los datos que destacó la gerente de la planta es que en 2016 Walmart El Salvador exportó a Walmart Costa Rica y Nicaragua $98 mil en limón pérsico, lo que significa también el crecimiento de los productores nacionales.

Generando eficiencia

Claudia de Ibañez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador explicó que esta inversión de Walmart de México y Centroamérica en la planta de frutas y verduras es parte del proceso  de expansión con miras al 2022, fecha clave en la que la compañía se ha puesto meta para duplicar su negocio.

Una de las estrategias es que las nuevas estructuras y remodelaciones tienden a tener un estilo ecoficiente, es decir amigable con el medio ambiente.

En el centro de abastecimiento la estrategia de eficiencia energética les permite ahorrar unos $7 mil semestralmente, ya que cuentan con filtros de luz solar, y encendido y apagado de luz eléctrica inteligente.

Alta calidad.

De Ibañez explicó que la exigencia constante de Walmart  de regir sus operaciones con estándares de calidad lo convierte en el único centro de acopio, almacenamiento y distribución de frutas y hortalizas frescas en el país que certifica su proceso bajo el esquema de “FSSC 22000 de GFSI”,  que es la certificación de la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Mundial .

“Nos estamos preparando para el año 2022, debemos estar preparados para toda esa expansión que viene en toda la región por eso estamos invirtiendo en equipo, tecnología y condiciones y abastecimiento responsable y, además, darle a nuestros trabajadores las condiciones de seguridad ocupacional”, aseguró la gerente de Hortifruti.

A la fecha Walmart de México y Centroamérica cuenta con 16 plantas en la región centroamericana, lo que representa el 40% de la totalidad de plantas en el mundo.

Solo en El Salvador Walmart cuenta con dos centros de acopio y almacenamiento de frutas y verduras, aparte de la planta de industrias cárnicas; que se encarga de la distribución de aves, carnes, pescados y mariscos, manteniendo los estándares de calidad, concluyó Cabezas.