“El mercado aéreo va a crecer sustancialmente en Centroamérica”

La aerolínea Volaris hará posible que vuelen en la región personas que no pueden costear las tarifas actuales. Así lo sostiene el director general de la compañía, Enrique Beltranena, quien afirma que esa transformación ya comenzó.

descripción de la imagen

Enrique Beltranena encabezó la fundación de Volaris en 2003, junto a más de 250 profesionales salvadoreños. Actualmente se desempeña como director general de la compañía.

/ Foto Por Cortesía de Volaris

Por Omar Cabrera

2017-02-28 9:00:00

Volaris inició operaciones en El Salvador la semana pasada, cuando uno de sus aviones aterrizó en Comalapa, procedente de San José, Costa Rica.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, sostiene que la compañía planea seguir extendiendo sus alas por Centroamérica y más allá del istmo.

Personalmente, la apertura de estas nuevas rutas llena de satisfacción a Beltranena. “Después de haber vivido tantos años allá, pues es un gran gusto para mí ya estar operando allí”, dijo, en entrevista vía telefónica para Expansión.


RECOMENDAMOS: La aerolínea de bajo costo Volaris arribó a El Salvador


¿Cuál es el perfil del viajero al que le apunta Volaris? ¿Incluyen, por ejemplo, viajeros de negocios, que representan un porcentaje importante de las personas que vuelan en Centroamérica?

Nuestro target se llama “visitantes, amigos y parientes”, y ese grupo, además, hace las pequeñas y medianas empresas.

Entonces, ese es el objetivo. El objetivo realmente no es llegar a quitarle tráfico a nadie, sino desarrollar un nuevo tráfico de personas que no están volando, o que están usando los autobuses.

¿Mantiene Volaris su plan de adquirir entre 18 y 22 aviones para operar en Centroamérica en sus primeros tres años?

Es correcto. Mantenemos ese plan y seguimos trabajando en ello.

¿Y cuántos de esos aviones esperan tener ya para el cierre del presente año?

Yo prefiero irme un paso a la vez. Yo quiero cerrar junio con tres. En este momento están operando dos.

Algunos conocedores del transporte aéreo afirman que el tamaño del mercado en Centroamérica se ajusta mejor a aviones pequeños como los ATR. Evidentemente, Volaris ha hecho una valoración diferente porque está usando A-320. ¿Por qué está elección?

Sí. Definitivamente hemos hecho una valoración diferente.

Lo que pasa es que es muy diferente un mercado que compra precios de $680, que es la tarifa promedio hoy en Centroamérica, de una aerolínea que vende a $60.

Entonces, lo que va a ver usted es que el mercado va a crecer sustancialmente, y el mejor ejemplo es Guatemala-Costa Rica. Si usted busca el diario La Nación, ahí salió un artículo hace unos días que habla de que el mercado entre Costa Rica y Guatemala en el mes de diciembre y en el mes de enero se duplicó.


ADEMÁS: Avianca elige a United para negociar alianza estratégica


En ese caso estamos hablando de un crecimiento exponencial…

Correcto. Entonces, de lo que estamos hablando es de que, por supuesto, si lo vemos con ojos de tarifas de $680, no crece el mercado.

En ese sentido, ¿qué podemos esperar de Volaris en Centroamérica para los próximos meses?

Yo creo que lo que vamos a ver es una lluvia de tarifas bajas. Vamos a ver una evolución de los mercados en una forma diferente, con un crecimiento sustancial en el volumen de pasajeros y vamos a comenzar a ver el mercado de Centroamérica con una dinámica absolutamente diferente de lo que ustedes están acostumbrados a ver tradicionalmente.

Creo que para muestra un botón: Guatemala-Costa Rica en los meses de diciembre y enero.

El modelo de negocio de una aerolínea de bajo costo es diferente al de una aerolínea de servicio completo. En este caso, por ejemplo, ustedes usan el término “tarifa limpia”, ¿correcto?

Correcto. Lo que nosotros hacemos es comprometernos a hacer lo que hacemos muy bien, que es transportar a la gente de la ciudad “A” a la ciudad “B”, y nos limitamos a darle eso.

La mejor analogía que yo doy es cómo comprabas la música tú antes, y cómo la compras ahora. Es decir, uno solía comprar el disco antes, ahora compra la canción. Y esa tendencia mercadológica se ha ido distribuyendo en el consumo en una forma muy eficiente. Entonces, hoy el cliente lo que quiere hacer es, primero, interactuar directamente con nuestra página de internet, y segundo, quiere buscar tener una tarifa por el producto que él quiere, y nosotros le damos la oportunidad de que sea él quien los elige.

La página de internet está armada de tal forma que tú vas diciendo: ‘sí quiero esto, sí quiero esto, sí quiero esto, o no lo quiero’ y le vas poniendo un ganchito, una palomita a cada cosa. Entonces, terminas comprando el producto que tú necesitas. Es como cuando compras en internet, tú compras el producto que quieres, y luego vas decidiendo si le quieres poner otras cosas.

Va añadiendo a la carretilla, por decirlo así…

Correcto. Le vas añadiendo a la carretilla. Ese es el término.

Entiendo que todos los aviones tienen clase económica solamente, ¿o también tienen alguna clase adicional?

Tienen clase económica, pero tú puedes, por ejemplo, bloquear el asiento de a la par tuya por un precio muy accesible.

Tú puedes, por ejemplo, comprar las líneas del avión que tienen más espacio entre asientos. Y entonces, eso se va convirtiendo poco a poco en el equivalente a una tarifa… perdón, en el equivalente a un asiento ejecutivo que te permite que el viajero de negocios pueda volar en otra forma.

Y en cuanto a bebidas y alimentos, ¿también ofrecen variedad de opciones para quien quiera comprar durante el vuelo?

Nosotros tenemos, prácticamente un restorán a bordo. Y como funciona es exactamente así; es decir, tú te subes, hay una carta, un menú en cada uno de los asientos, y es como que tú estuvieras en un restorán: ‘yo quiero una Coca Cola, quiero un sándwich’, lo que sea, y entonces tú decides.

¿Cómo analizan ustedes la incursión o surgimiento en Centroamérica de otras aerolíneas de bajo costo?

Nosotros hemos competido desde que arrancamos la empresa. Once o doce aerolíneas han desaparecido en ese proceso. Nosotros hemos competido y hemos subsistido. Yo creo que la competencia es bienvenida, y la competencia con Volaris lo que hace es hacernos ser una mejor aerolínea.