SigmaQ abre planta de empaque flexible en México

La empresa opera en México desde hace 25 años. Ahora fortalece su presencia con una fábrica de empaques para sopas en polvo y otros alimentos.

descripción de la imagen

La fábrica elabora empaques para productos alimenticios frescos, congelados y deshidratados en presentaciones liquidas y en polvo, como: café procesado, “snacks”, farmacéuticos, limpiadores del hogar, cuidado personal, detergentes y otros.

/ Foto Por Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2017-03-07 6:00:00

Sigma Q extendió su huella en México con la reciente compra de una planta de fabricación de empaques, que se suma a una distribuidora que ya tenía en aquel país.

El anuncio del contrato de compra fue realizado el 8 de febrero pasado. 

Sigma Q es un fabricante de empaques industriales y de lujo, así como de exhibidores, cuya casa matriz está en El Salvador.

La operación consistió “en la adquisición de una serie de activos productivos de máxima calidad en empaque flexible especializado”, señaló el grupo.

La fábrica, que tiene una capacidad instalada de hasta 800 toneladas al mes, se encuentra en Toluca, a 30 minutos de la ciudad de México, a un día de envíos terrestres a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, y a dos días de la frontera con los Estados Unidos.

La inversión fue realizada a través Latin American Kraft Investments (LAKI), considerado el holding más grande y diversificado de empaques en Centroamérica, ya que consolida varias empresas dedicadas a la producción y comercialización de empaques.

LAKI tiene plantas de producción en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, según un informe de la compañía al 31 de diciembre de 2016.

El reporte de LAKI, que cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá, detalla que la inversión en capital social de SigmaQ México Flexibles es de $6.5 millones. Cita, además, que la planta de producción tiene la capacidad de facturar unos $40 millones anuales.

Con la nueva planta, SigmaQ México busca cimentar “la agresiva estrategia de expansión de la compañía fuera de Centroamérica, para convertirse en un proveedor multinacional de alcance global”, afirmó el presidente y director ejecutivo de SigmaQ, Henry Yarhi, en un comunicado de prensa que la compañía emitió la semana pasada.


ADEMÁS: Conozca cómo avanza el proyecto de la planta de gas natural en Acajutla


“Nos complace mucho tener una presencia fabril en México para atender mejor a nuestros clientes, pero en particular, me enorgullece que el talentoso equipo de trabajo mexicano, compuesto de especialistas en empaques flexibles, altamente profesionales y conocedores del sector, se nos haya unido al grupo SigmaQ”, expresó Yarhi.

Ahora, SigmaQ cuenta con un total de casi cien colaboradores mexicanos en las áreas de producción, venta y distribución.

La producción

La planta de flexibles de México, al igual que la de El Salvador (Rotoflex), produce empaques para los sectores de alimentos, bebidas, cuidado del hogar y personal, que son aquellos que cotidianamente se encuentran en los anaqueles de tiendas y supermercados, como: bolsas de café, sopas, salsas, leche, alimentos para mascotas, “snacks” y otros. Las bolsas abre fácil y hasta con o sin zíper también se elaboran en este tipo de plantas.

La empresa ha operado en México desde hace 25 años por medio de una oficina de comercialización y distribución de empaque plegadizo, flexible, corrugado y de lujo, pero con la puesta en marcha de la planta espera profundizar la presencia en ese mercado.

En México, Sigma Q tiene clientes en la industrias del tequila, tabaco, tabacalera, alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, joyería, óptica y moda.

SigmaQ fue fundada en El Salvador en 1969. En la actualidad, cuenta con 13 fábricas en Centroamérica y 11 oficinas de venta y distribución en Centroamérica, Estados Unidos, México, el Caribe, Europa y Asia.

La gerente de Asuntos Corporativos de SigmaQ, Carmen de Meardi, explicó que del total de unidades de negocios, siete están en El Salvador, tres en Guatemala, una en Honduras, y ahora una en México. En nuestro país, opera, además, un centro de diseño y pre-prensa.

Sobre la incursión en nuevos mercados, de Meardi dijo que es una tarea que constantemente están evaluando.

Asimismo, la firma se mantiene en constante desarrollo de prototipos y diseños para lograr nuevos nichos o bien nuevos clientes en los mercados tradicionales de exportación. Entre 2015 y 2016, el grupo ingresó a nuevos mercados europeos con la línea de empaque de lujo, específicamente, a Francia e Inglaterra.

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

– Corrugado (cajas, bandejas y exhibidores).

– Plegadizo (cajas plegadizas y micro-laminadas, con o sin ventana transparente, respaldos y exhibidores).

– Flexible (bolsas, sachets, bobinas, doypacks y accesorios como: válvula desgasificadora, spout, zíper y pre-corte láser).

– Premium (cajas rígidas, estuches para joyería de cartón, papel, plástico, tela, cuero y madera; y productos cosidos).

– Exhibidores y mobiliario de lujo, envases rígidos plásticos, vasos dosificadores y tapaderas (tipo quick, press, snap y flapper cap).

– Etiquetas, bolsas de papel, envoltura para regalo (bolsas, cajas y papel).

– Cartón chip, diseño y preprensa.