Fusades: Ajuste fiscal ahorrará $446 millones para el 2017

Asegura que si se corrige el presupuesto  sin incluir un ajuste, se abrirá un hoyo en las finanzas públicas que acelera la deuda en 2017.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-03-07 9:30:00

Corregir las deficiencias que tiene el aprobado Presupuesto General de la Nación 2017 e implementar medidas de ajuste fiscal le permitirá al Estado ahorrar al menos $446 millones, indicó en su último informe la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En su último análisis económico, denominado: “La necesidad de corregir el presupuesto 2017 y prioridades para un ajuste fiscal”, Fusades señaló que reducir los gastos en remuneraciones, bienes y servicios; gastos de capital; focalizar subsidios como el del gas, electricidad y agua; y eliminar el del transporte público, permitirá minimizar la necesidad que tiene el país de adquirir deuda.

De acuerdo con los cálculos de la Fundación, si se incorporan todas las partidas que faltan en el presupuesto y se corrigen las sub estimaciones y sobre estimaciones más obvias pero no se incluye algún otro cambio fiscal, se abre un hoyo en las finanzas públicas que acelera la deuda este año.

Por eso consideró imprescindible que simultáneamente se realice un ajuste fiscal que modifique el presupuesto 2017. “Este ajuste fiscal es necesario no solo por cuestiones financieras y de sostenibilidad pública; sino además, porque está planteado en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal”, subrayó el documento.

Fusades reiteró que  el proyecto de presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa “no es realista” y tiene un faltante de $705.1 millones para honrar sus compromisos.


Lea también: Las pensiones no son el mayor gasto del Gobierno


De ahí que el tanque de pensamiento propuso que principalmente se acomoden los gastos, área en la que  considera que “ha habido exceso y no se han tomado medidas para hacerlo más eficiente”.  

Actualmente, el presupuesto 2017 del gobierno central es de $4,957 millones. 

Si se incluyen los gastos obviados y las estimaciones de ingresos obtenidos el año pasado, el presupuesto “transparentado”, como dice Fusades, debería ser de $5,387 millones, e implicaría una deuda adicional por $567 millones.

Así, para que el país necesite menos dinero prestado para financiarse, Fusades consideró necesario hacer revisiones importantes en el Sector Público No Financiero (SPNF).

Por ejemplo,  propone reducir un 5 % las remuneraciones.  En este apartado, recomendó definir medidas concretas y sectores e instituciones a recortar que no necesariamente debe implicar despidos, sino que puede realizarse con medidas alternativas como decretos de retiro voluntario, la suspensión temporal de escalafones, bonificaciones y otras prestaciones adicionales y congelamiento de plazas, entre otros. 

Las cifras del Ministerio de Hacienda estiman que las remuneraciones le costaron al gobierno $2,449 millones el año pasado. 

También se calcula que al reducir  10 %  en el gasto en bienes y servicios del SPNF, se obtendría  un ahorro de $99.7 millones.

Otras de las medidas sugeridas, y que tendrían un impacto directo en la población, es la focalización de subsidios. 


Quizá le interese: Las 5 principales deudas que ahogan al Gobierno


La entidad calcula que enfocando el beneficio al gas licuado y electricidad solamente en el 40 % de los hogares de menores ingresos, el Estado ahorraría  $73.7 millones.

Incluso, el gasto en estos beneficios podría ser hasta $131.6 millones menos si el subsidio al agua también se focaliza en los primeros tres quintiles de ingresos por hogar, es decir, los de menores recursos económicos.

Fusades destaca que el subsidio al transporte público, que en 2016 significó un gasto de $42.8 millones y para este año se prevé que ocupará $41.8 millones, ya no tiene justificación puesto que se re introdujo en 2008 cuando el precio del barril de petróleo superó los $150, y trajo consigo aumentos en el precio de los combustibles.  

Así, eliminarlo este año permitiría ahorrar el equivalente a los $42.8 millones que ocupó en 2016.

Aún faltaría financiamiento

“El presupuesto realista del gobierno central para 2017 (sin incluir escalafón de salud para los que ganan más de $1,500 mensuales, ni nuevas prestaciones para lisiados del conflicto armado) necesita de financiamiento adicional de $585.9 millones

Aunque con el ajuste fiscal se logra un ahorro de $446.6 millones en el SPNF, todavía faltan recursos por $139.3 millones para que no tenga que recurrirse a más deuda, en adición a la que actualmente está contemplada en el proyecto de presupuesto 2017”, explicó el informe. 

Fusades consideró que si bien se necesita un ajuste fiscal de mediano plazo integral; junto a este también debe diseñarse una estrategia fuerte para impulsar el crecimiento económico, que genere suficientes ingresos al Gobierno vía recaudación. Otras propuestas son reformar la Ley de Asocios Público Privados para eliminar los obstáculos que tiene para facilitar los APP, aprobar la Ley de Función Pública y asegurar un compromiso con las medidas de ajuste y el financiamiento requerido, lo que traería beneficio a las finanzas públicas.