Costa Rica tendrá un centro de convenciones de unas 14 manzanas de terreno

La construcción del mega complejo de convenciones inició ayer en Heredia, Costa Rica.  

descripción de la imagen

El futuro centro de convenciones es parte de los compromisos de Costa Rica para diversificar su oferta e incursionar en nuevos productos turísticos. 

/ Foto Por Internet/La Nación de Costa Rica

Por Expansión/La Nación de Costa Rica.

2017-02-01 4:08:00

HEREDIA. La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) arrancó ayer en Cariari, provincia de Heredia, a unos 12 kilómetros al norte de San José.  

La primera piedra fue colocada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura colocaron la primera piedra de la estructura.

La edificación de 10,600 metros cuadrados de construcción se comenzará a levantar en un terreno de 10 hectáreas, (más de 10 manzanas de terreno) cedido al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) –mediante un contrato– por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), entidad administradora del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), informa el periódico La Nación de Costa Rica. 

El mega centro de convenciones se ubicará en terrenos detrás de los edificios del Cenada, en Barreal de Heredia. Tendrá acceso por la autopista que conduce hacia Alajuela, frente al residencial Los Arcos.

El ministro Ventura había previsto iniciar la construcción en julio de 2016, pero se atrasó por solicitudes de aclaraciones y cambios en el contrato con la empresa Edica —escogida mediante licitación— planteadas por la Contraloría General de la República.

Inicia la construcción del proyecto

Edica firmó un contrato con el ICT donde se especifica que el CNCC se construirá en 12 meses calendario, por lo cual todavía se está a tiempo para su eventual apertura antes de que termine la actual admiistración, en mayo del 2018.

La obra se pactó en un valor de edificación de $35 millones. Inicialmente, el ICT acordó financiar las instalaciones con $23 millones de fondos propios y con un crédito bancario de $12 millones. 

En el acto de colocación de la primera piedra, este miércoles, el presidente Solís aseguró que la construcción del inmueble representa el desafío que asumió el país para diversificar la oferta turística y entrar en nuevos productos del sector. Además, agradeció el esfuerzo de gobiernos anteriores que lucharon por la obra. 

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que más allá de la obra lo relevante es el ingreso del país en otro segmento de turismo internacional, mediante el cual se rompe el ciclo de temporada baja para el sector, porque el turismo de convenciones se da en el periodo bajo para el turismo en Costa Rica.