Trabajadores temen que el Gobierno los deje sin sus ahorros

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones presentará su propuesta a mediados de este mes

descripción de la imagen

La Iniciativa Ciudadana para Pensiones busca una reforma que dé seguridad a los trabajadores, según sostiene Soriano

/ Foto Por elsalv

Por

2017-02-01 8:55:00

Los trabajadores temen que el gobierno logre quedarse con el dinero que han ahorrado para sus pensiones al aprobar abruptamente una polémica reforma al sistema de jubilación.

Así lo aseguró ayer el presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano.

“El gobierno quiere repetir lo que hizo en septiembre del 2016, cuando habló de que iba a caer en impago y logró distraer a los diputados de los partidos que dieron los votos, porque el gobierno logró sacar dinero, intereses y capitalización”, sostuvo Soriano.

Soriano se refiere al 29 de septiembre pasado, cuando los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron  una reforma de pensiones conteniendo que “el Fideicomiso tendrá por objeto atender las obligaciones que se generen y deriven del sistema previsional; para lo cual, podrá emitir Certificados de Inversión Previsionales. Los fondos que se obtengan una vez realizada la colocación de los Certificados de Inversión Previsionales serán destinados para los fines establecidos en esta ley”.

Comtradefop dio su posición en su momento rechazando la aprobación, postura que mantiene, por considerar que con la modificación de la normativa los trabajadores afiliados a las AFP nunca recibirán el pago del capital e intereses de los más de $5 mil millones que obligatoriamente le han prestado al Gobierno a través del FOP.

Pero en noviembre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en contra de esa reforma e dictó medida cautelar, lo que Soriano califica de una decisión acertada y valiente.

Advierte

El presidente de Comtradefop dijo que el gobierno está “asustando” con que no tiene dinero para los pensionados, cuando lo que debería de hacer es generar empleos, motivar la industria, hacer crecer la economía.

Soriano cuestiona que el gobierno no incorporó en el Presupuesto General de la Nación los $250 millones de deuda de pensiones, porque según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la propuesta del Ejecutivo estará aprobada ya en mayo.

“El gobierno está tratando de llevarse esa botija que tenemos los trabajadores, porque él termina en poco más de dos años termina su período y esto va a dar problemas al nuevo gobierno que venga”, advierte nuevamente Soriano, quien ha sido uno de los oponentes más firmes en contra de la propuesta del gobierno.

El presidente de Comtradefop pide a los diputados que no cometan “otro equívoco” como el de la aprobación del fideicomiso.

Soriano hace énfasis y pide a la población que analice y vea como el gobierno mueve sus piezas, ya que asegura que el “pleito de aumentar el salario mínimo a $300 no era pensando en el trabajador, sino que eso lo van a multiplicar por 2, lo que se hace $600 y esos $600 son los que calcula el gobierno que se llevarán por cada trabajador”, detalla Soriano

La Propuesta

La Iniciativa Ciudadana para Pensiones sigue trabajando en una contrapropuesta de reforma del Sistema de Pensiones, que sí asegure a los trabajadores que los ahorros de toda su vida de trabajo se les será entregados, según aseguró “Esta propuesta hay reformas de forma y de fondo, con la que se le ampliarían los beneficios al trabajador, también lleva franjas como tipos de llaves de seguridad de que contará con los medios económicos, para cuando llegue su momento que se quiera retirar o fecha de jubilación”.

Soriano dijo que la propuesta podría ser presentada a mediados de este mes y está basada en una iniciativa futurista que contempla un modelo de Sistema de Pensiones con un plan de unos 40 años.

El representante de los trabajadores dijo que será presentada ante la Asamblea Legislativa, y ante la sociedad civil.

Soriano dijo que en la propuesta también se está tratando que “los optados tengan un buen futuro, son trabajadores, son salvadoreños, son gente que también aportaron”.

Soriano reitera que el Gobierno lo que busca es echar mano de más de $4,500 millones de los fondos de pensiones a través de la reforma al sistema previsional que presentó el Ejecutivo, por lo que pide a los diputados de oposición que estén alerta.