Trabas en aduanas el gran dolor de cabeza del sector productivo

Las constantes caídas en el sistema informático hacen que los procesos sean más lentos y ponen el peligro los clientes, contratos y empleos en el sector empresarial.

descripción de la imagen
Las aduanas están laborando con normalidad. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2017-02-13 8:30:00

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (Cifacil) destacó ayer que, a pesar de que el tema de facilitación de comercio es parte del plan quinquenal de este gobierno, y es parte de la estrategia para promover el desarrollo económico, los avances aún son poco significativos.

Carmen Aída de Meardi, directora ejecutiva de Cifacil, destacó que  los problemas del sistema informático han sido muy frecuentes, en 2016 hubo problemas con 42 caídas en el sistema de aduanas, es decir de entre tres a cinco veces al mes. En 2015 se registraron 32 caídas del sistema.

Ante esta reincidencia con los inconvenientes informáticos se busca que se dé una atención prioritaria al sector, que permita fortalecer dicha área en el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Transportistas de carga afectados por cambio de personal en Aduanas

De Meardi agregó que apenas dos trámites se realizan en línea y lo ideal es que todos los procesos se realicen de esta manera. “Cada vez que hay un atraso, alguien va a perder un cliente, un contrato, lo cual va a redundar en pérdida de empleo eventualmente”, dijo por su parte Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Ayer también evaluaron los tres primeros meses de gestión del actual director de aduanas, Ernesto Gómez.

Explicaron que existe limitada cooperación para la consultas operativas que realizan las empresas, pues solo se les informa el nivel de avance en sus trámites, pero no brindan información más allá de eso.

Lea también: Agentes aduaneros denuncian atrasos en las diferentes oficinas de aduanas

Ante la medida de rotación de personal que se dio la semana pasada en la Dirección General de Aduanas, consideran que esta fue desordenada y poco planificada, ocasionando problemas graves en las diferentes zonas francas.

“La ejecución fue demasiada lenta para solventar los inconvenientes causados, hubo una zona franca en la que se habían acumulado 212 trámites de importación, de exportación, traslados, inspecciones físicas y de nacionalizaciones”, ilustró de Meardi.

El haber rotado el personal sin previa preparación ocasionó retrasos enormes en la mayoría de las zonas francas, recalcó Patricia Figueroa.  

Agregó que también sucede que cuando Aduanas le hace un llamado a la empresa y la respuesta que recibe no le parece satisfactoria, la entidad gubernamental no le responde al empresario, simplemente los desconecta. “Queremos pedir a Aduanas mayor colaboración para poder trabajar con los socios y con la gremial (Camtex) en dar una respuesta efectiva a sus requerimientos, pero también a los agremiados”, exhortó Figueroa.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar,  señaló que se ha mantenido la deuda en las devoluciones del IVA, por parte del gobierno para con los exportadores.

Para solventar esa situación se ha hecho un cruce con los impuestos de importación y la devolución del IVA, pero según Cuéllar ese no alcanza para saldar la deuda. “Lo que nosotros estamos diciendo es que deben cumplir la ley, que establece que se debe pagar en 30 días plazos”, mencionó.

Cada año el Gobierno debe devolver $200 millones en concepto de IVA a los empresarios.