¿Padeces el síndrome del trabajador “quemado”?

Hay algunas señales que le indican que un empleado ya no puede con tanto trabajo. Aprenda a reconocerlas. 

descripción de la imagen

Los empleados tienen un límite de trabajo y cuándo lo sobrepasan, se queman. 

/ Foto Por Internet

Por Redacción Zona Empleo

2017-02-19 9:00:00

Se le conoce de esta forma a la experiencia de aquella persona que no le encuentra más sentido a su trabajo, se aburre con lo que hace a diario, le cuesta levantarse por las mañanas para ir a trabajar, en el camino va amargado, una vez en el puesto laboral no quiere hacer lo que siempre ha hecho, incluso le resulta difícil efectuar aquellas tareas con las que ya está familiarizado.

Además, puede presentar pérdida del cabello, falta de apetito o comer de forma descontrolada por la misma ansiedad, incurriendo en problemas de peso, también hace sus tareas con poca voluntad y sin entusiasmo.

Es común que comience a consultar por colitis, gastritis, manchas en la piel, entre otros, producto del estrés que está experimentando.

Cuando el comportamiento de los empleados es evidente, lo recomendable es que los superiores pregunten ¿estás contento con lo que estás haciendo? ¿En verdad tienes ganas de trabajar? ¿Cómo está tu apetito? ¿Duermes bien? ¿Cómo estás con tu familia?


Te puede interesar: Nunca almuerces en tu escritorio. ¿Sabes por qué?


Partiendo de las respuestas el jefe puede medir si están llegando al borde del límite del estrés y optar por alternativas como la rotación de roles. Buscando que sus colaboradores no realicen las mismas actividades siempre, que cambien de aires, así aprenden cosas nuevas y el jefe gana porque tendrá personal multifuncional capaz de desempeñarse en diversas áreas.

“Debemos recordar que las personas, somos seres más emocionales que racionales. En la medida en que le damos ese significado de crecimiento y desarrollo a lo que hacemos, somos más productivos. 


Lee también: ¿Cómo le saco el provecho a las redes sociales si busco empleo?


El jefe que tiene claro que tratando a sus colaboradores con lealtad, confianza, respeto y, especialmente, dignidad, apela a las emociones y conseguirá resultados positivos”, argumenta Cecilia de González de la empresa consultora Metas y Visión.

Una empresa que reconozca a tiempo los síntomas del estrés laboral en un colaborador, puede poner en práctica los modernos manuales de salud ocupacional existentes, con lo que tendrá mejores resultados y empleados con una actitud más positiva y proactiva.