¿Cómo elaborar un currículum eficaz aunque no tengas experiencia?

Si no tiene experiencia laboral, los premios y reconocimientos en los estudios y enfatizar las habilidades y los objetivos en la empresa serán clave para su perfil.

descripción de la imagen

Para que tu currículum sea atractivo debes destacar tus objetivos y capacidades. 

/ Foto Por Internet

Por Redacción Zona Empleo

2017-02-20 11:00:00

Objetivos, habilidades y capacidades. Es lo que hay que destacar en un currículum si no se tiene experiencia laboral, además de adaptarlo a la empresa a la que se envíe. 

En este currículum sin experiencia la formación cobra mucha importancia, por lo que se debe resaltar si se han obtenido premios o reconocimientos durante la etapa de estudios, así como cualquier tipo de experiencia como profesor de clases particulares, proyectos y más.

Para que un currículum sobresalga de entre los de otros candidatos no hay más que seguir los siguientes consejos.

En muchos casos, los responsables de recursos humanos se fijan directamente en la experiencia laboral o no dedican mucho tiempo a leer la formación, pero cuando se trata de un currículum sin experiencia se centran mucho más en este apartado. 


Lee también: Te decimos cómo regresar a tu vida después de las vacaciones


Los estudios preuniversitarios son relevantes, si en esos años se ha ganado algún premio, se fue líder deportivo o delegado de clase, se obtuvo alguna beca, etc. 

En caso contrario, no hay que citarlos; sería un error cargar de datos irrelevantes la presentación. Este y otros errores al redactar el currículum pueden hacer que pierda efectividad.

Lo que se debe incluir respecto a la formación es el título y el centro de estudios, la formación complementaria que se tenga, si está relacionada con el puesto o empresa a la que se quiere acceder, y el nivel de idiomas. 

Además, es importante indicar si se ha estado en el extranjero realizando algún curso con una beca, haciendo un máster, de intercambio o en trabajos de voluntariado, etc.

¡Destacar los objetivos!

Si se tiene que redactar un currículum sin experiencia laboral es importante resaltar qué objetivos se quieren conseguir y cómo mejorar la compañía en la que se desea trabajar. Para lograr poner los adecuados, se debe detectar qué se valora más en la empresa y los puntos fuertes para ese trabajo concreto.

Además de hacer hincapié en los objetivos a los que se aspira, también es importante que el currículum transmita entusiasmo por el empleo. La persona que lo lea será más receptiva.


Te puede interesar: 15 preguntas que te harían en una entrevista de trabajo en Google


También hay que adecuar el currículum a la oferta de trabajo a la que se envía, teniendo en cuenta sus necesidades. Y si se carece de experiencia, se debe tratar de suplirla resaltando cuáles de las habilidades y capacidades les resultarán de utilidad. Así es posible distinguirse del resto.

Es también importante enfatizar proyectos, trabajos en equipo, publicaciones ¡Todo lo que se haya hecho y que pueda equipararse a un trabajo en toda regla! También las labores que se hayan llevado a cabo, como clases particulares, para poder demostrar la capacidad personal. 

Ser activo en las redes sociales o tener un blog mostrará intereses y talento. Tener iniciativa y creatividad es una excelente carta de presentación.

Hágalo en una sola página con datos personales y contacto: DUI, nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico. ¡Cuidado en este punto! Debe ser un correo neutro, sin nombres extravagantes o demasiado desenfadados.


Además: 4 empleos en los que no exigen título universitario en El Salvador


Plantee su objetivo profesional, habilidades y capacidades, formación y méritos académicos. Si se ha sido representante de estudiantes, delegado, etc. es importante incluirlo, pues demuestra dotes de liderazgo, de organización, carácter proactivo, etc.

Hay que poner el nivel real de la lengua o lenguas que se domina y diferenciar entre leído, escrito y hablado.

También actividades, es esencial apuntar si se han realizado actividades de voluntariado, intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero. Otros datos relevante es, si no importa tener que viajar, se debe señalar la disponibilidad. Y si se tiene licencia de conducir, también hay que ponerlo. Estos datos pueden marcar la diferencia con otros candidatos. 

¡Una buena carta de presentación, también ayuda, hay que trabajarla a fondo! En ella se puede profundizar en las fortalezas, explicar qué se puede aportar a la empresa y por qué deberían contratar al candidato.