Criptomonedas, ¿la economía del futuro?

Su proliferación es indiscutible, hay varias monedas digitales y sus usuarios cada vez son más.

descripción de la imagen
La criptomoneda, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza). / Foto Por Shutterstock

Por Evelyn Machuca

2017-01-08 2:20:00

El ecosistema de criptomonedas ha crecido tanto en los últimos años que es imposible ignorarlo. Las monedas digitales no solo se han expandido, sino que su capitalización ha ido subiendo al grado de que algunos consideran que podría convertirse en la economía del futuro.

El rey indiscutible es el Bitcoin (BTC), cuyo valor ha rondado los $1,000 por unidad en las últimas 72 horas, pero más allá de esta moneda digital destacan otras que le están siguiendo los pasos, un mercado conocido como “altcoins”.

La más cercana es la moneda Ether, que desde hace dos años está buscando acabar con el reinado del BTC. Fue lanzada por la compañía Ethereum, a finales de julio de 2014.

A 20 horas de su lanzamiento, la fiebre por dicha criptomoneda logró alcanzar los 2.6 millones de dólares en ventas de la divisa.

Como la mayoría de monedas digitales, funciona a través de un sistema de cadenas de bloques (blockchain) de transacciones, que permite a los usuarios controlar en tiempo real el valor de sus operaciones, evitando así la especulación que genera el estar siendo monitoreadas de forma global y sujetas a controles por parte de algún ente regulador.

De acuerdo con el sitio oroyfinanzas.com, la gran diferencia entre la plataforma Ethereum y la plataforma Bitcoin, ambas basadas en el uso de la tecnología blockchain, es que esta última permite hacer transacciones solo de criptomonedas y Ethereum permite hacer transacciones de cualquier cosa.

En otras palabras, Bitcoin permite enviar dinero (bitcoins) entre dos personas sin la necesidad de un intermediario o autoridad central, y Ethereum permite hacer transacciones con cualquier cosa programable.

LEA TAMBIÉN: El Bitcoin, la moneda fuerte en tiempos de crisis

Otra exponente de las altcoins que ha estado más activa que otras monedas virtuales en los últimos meses es Zcash (ZEC), lanzada apenas a finales de octubre pasado y cuya principal propuesta es la realización de operaciones en un ambiente de total privacidad y anonimato.

Ayer por la tarde, según el portal coingecko.com, el valor de un ZEC  rondaba los $52 y era equivalente a 0.052682 bitcoins, mientras el precio de un bitcoin equivalía a $995.

El comportamiento alcista de la criptomoneda Monero también ha logrado que ocupe un buen lugar en la lista de escala de las altcoins.

Monero (XMR) nació antes que Zcash, en abril de 2014, y es considera la más segura y privada de todas. Utiliza el protocolo o la plataforma CryptoNote, otro sistema criptográfico cuyas transacciones también se registran en un blockchain, pero que no revela ni el emisor ni el receptor ni tampoco la cantidad real de las transacciones.

De acuerdo con varios sitios electrónicos, la Monero se está convirtiendo en la preferida por los usuarios de la “DeepWeb”, debido a que Bitcoin no es totalmente anónima, todas sus transacciones son públicas y se pueden revisar con algunos buscadores.

El precio de un XMR para la tarde de ayer, según coingecko.com, era de unos $15 y era equivalente a 0.015675 bitcoins.