Los cinco miedos de todo emprendedor

¡Te contamos cómo superarlos!

descripción de la imagen

El miedo es normal a la hora de emprender un proyecto.

/ Foto Por Tomado de Internet

Por elsalvador.com

2017-01-11 6:21:00

Existen muchos miedos y excusas que son normales al momento de emprender, pero lo fundamental es saber sobrellevarlos sin que bloqueen la iniciativa emprendedora. 

1- Miedo al fracaso 

Este podría considerarse el principal temor de los emprendedores, sin embargo debes tener en cuenta que “el fracaso es parte del éxito", explica, en el sitio web emprededores.es, Fernando de Zavala Carvajal, fundador de Intuuchina.

Para vencer el miedo, según Zavala, debes entender que “es de los pequeños fracasos de donde más se aprende. Son ocasiones únicas para reflexionar y, a partir de ahí, generar un modelo que tenga éxito”.


Lee también: Universidad José Matías Delgado fortalece a los emprendedores


2- Miedo al día después del fracaso

El no tener fuerzas para comenzar a construir de nuevo, luego del fracaso, puede ser considerado el segundo miedo de todo emprendedor.

En esta fase lo primordial es la motivación, “consigo mantener dormido el miedo gracias a la ilusión ?y el esfuerzo para evitar que ese día llegue. Realmente no está superado, es cierto que algunas veces está más latente y otras lo gestiono mejor, ya que habitualmente soy quien motiva al equipo y, por tanto, me impregno de esa motivación”, señala José J. Carricondo, fundador de Lakkun, consultora de recursos humanos con 10 trabajadores, en México. 

3-Miedo a fallarle a la gente que ha confiado en ti

Este es otro de los miedos impregnados en los emprendedores, la sensación de culpa ante la posibilidad de que si las cosas no salen como está planeado, se pone en peligro la seguridad o los ahorros de inversores, clientes o empleados.

La mejor solución a este miedo es desahogarse y pedir consejos de otros emprendedores conocidos que puedan aportarte puntos de vista diferentes podría ser la solución. 


Te puede interesar: ?Peculiar negocio donde les hacen los mandados a santanecos


4-Miedo ?a delegar

Generalmente, el lema de todo emprendedor es que "nadie entiende el proyecto como él mismo", sin embargo es el punto de frustración y estrés también, ya que se cae en el temor de delegar en terceras personas, algo imprescindible para poder impulsar el proyecto.

La manera más efectiva de superar este temor  es incorporando personas “que se comprometan en el proyecto de manera personal".

5. Miedo a no poder afrontar los pagos?

El miedo más difícil de afrontar es la posibilidad de no llegar a pagar a los proveedores, los bancos y los empleados.

Ante situación, existen dos formas de salir adelante: una es aumentar ingresos y, otra, reducir gastos. En cuanto a la reputación, si en algún momento no logras completar el pago, recuerda que si trabajas duro y te esfuerzas por ser puntual siempre, nadie razonable puede censurarte.