Exportaciones entre los países de Centroamérica cayeron 2.4 %

Según SIECA, la caída en exportaciones a mercados tradicionales fue atenuada por un despunte en la venta hacia los mercados extra regionales como EE.UU., la UE y México.

descripción de la imagen
La proyección para América Latina y el Caribe el crecimiento es de 2.0 %, según el Fondo Monetario. / Foto Por ARCHIVO EDH

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-01-16 8:00:00

Las exportaciones que se hicieron entre los países de Centroamérica (intrarregionales) cayeron 2.4 % al tercer trimestre de 2016 en comparación con los datos al mismo periodo del año anterior, según destaca el informe “Monitor de Comercio de Centroamérica”, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

De acuerdo con el reporte, hasta septiembre del año pasado, todos los países de la región tuvieron una contracción en las exportaciones dentro de la región. Los envíos hacia Costa Rica bajaron 0.7 %,  1.8 % en Guatemala, 2.8 % en Honduras, 3.3 % en El Salvador, 5.1 % en Nicaragua y 15.6 % en Panamá. 

Los medicamentos (5.4 %), artículos para el envasado de plástico (3.7 %), productos de panadería, pastelería o galletería (3.2 %), agua- incluyendo mineral y gaseada (3.2 %) y preparaciones alimenticias (3.1 %) fueron los cinco principales productos exportados dentro de las fronteras de Centroamérica. 

El informe señala que entre enero y septiembre, las exportaciones  de la región (tanto dentro como fuera de Centroamérica) sumaron $21,142 millones en total, un  2.1 % menos en comparación al mismo periodo del año anterior, pues al tercer trimestre de 2015, las exportaciones  sumaban $21,627.2 millones.

Pero pese a que hubo una contracción en las importaciones internas, la SIECA indica que el comercio regional registró un comportamiento mixto pues aunque hubo una caída en las exportaciones a mercados tradicionales (la misma región) ésta fue atenuada por el repunte en los envíos hacia los principales socios extraregionales como Estados Unidos, la Unión Europea y México.

“La región experimentó una contracción interanual de 2.1% en las exportaciones y de 4.1% en las importaciones, debido principalmente a la caída en exportaciones a mercados no tradicionales. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y México -principales socios extrarregionales de Centroamérica- mostraron un repunte, atenuando la baja observada en el comercio de la región”, detalló.

Del total de exportaciones a septiembre de 2016, el 32 % tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68 % correspondió al comercio con otros países socios

“Costa Rica es la única economía de la región que observó una tasa positiva (+4.3%) en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observaron variaciones interanuales en un rango entre -3.3% (Guatemala) y -10.2% (Nicaragua)”, señala.

Los productos más exportados a países ajenos a Centroamérica fueron el café (14.9 % del total), las bananas y plátanos (12.1 %),  instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (10.1 %), azúcar (7 %), y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, que representaron un 4.9 % del total exportado.

Importaciones

Por otra parte, las importaciones, que sumaron $48,501.9 millones al tercer trimestre de 2016, cayeron 4.1 % respecto a lo importado en el mismo periodo de 2015.

Los principales países de procedencia de las importaciones a Centroamérica fueron Estados Unidos (39.4 %), China (13.3 %), la Unión Europea (9.8 %), México (9.6 %) y Japón (2.5 %).

“Las importaciones provenientes de Brasil y la India fueron las de mayor dinamismo dentro del listado principal de socios, mientras las importaciones provenientes de China atenuaron la caída mostrada en meses anteriores”, añadió el documento. 

Los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (11.8 % del total),  los automóviles de turismo para el transporte de personas (5.1%), medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (3.4%), teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas (2.9%), y los vehículos para transporte de mercancías (2.1%), son los que lideran la lista de productos que llegaron a Centroamérica.

El reporte de la SIECA reiteró que el saldo de la balanza comercial extrarregional en el tercer trimestre de 2016 fue de -11.2% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y que, a excepción de Nicaragua, todos los países lograron reducir el déficit comercial.