MCC dice que Fomilenio II está en un momento crítico

Confía en que país comprende la importancia de tener financiamiento para honrar los compromisos que adquirió con la firma del convenio.

descripción de la imagen

Fatema Sumar, vicepresidenta adjunta de MCC para Latinoamérica y el Caribe, de visita en el país.

/ Foto Por Mauricio C??·ceres

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2016-11-30 7:45:00

El segundo compacto de los Fondos del Milenio (comúnmente llamado Fomilenio II), acordado entre Estados Unidos y El Salvador,  se encuentra en un momento crítico para lograr su implementación en 2017, aseguró este miércoles la vicepresidenta adjunta de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe, Fatema Sumar.

 “Estamos en un momento crítico en nuestro acuerdo con El Salvador (…)  es  crítico porque debemos asegurarnos que tenemos el entorno apropiado para alcanzar las metas”, señaló la representante.

De acuerdo con Sumar, el segundo año de vigencia de Fomilenio II “tiene una agenda muy ambiciosa” que requiere que “quienes toman las decisiones en el país” encuentren de manera expresa  los mecanismos necesarios para honrar los compromisos adquiridos.

El Fomilenio II  entró en vigencia el 10 de septiembre de 2015. Entre los compromisos adquiridos por el gobierno se incluyó darle mantenimiento a la infraestructura vial que sería construida. Ahora, para financiar la inversión, ha propuesto que se incremente  $0.17 a la contribución de $0.20 que ya se paga al Fondo de Inversión Vial (Fovial).

La representante aseguró que tanto Estados Unidos como MCC están conscientes del difícil entorno fiscal de El Salvador,  y aunque no prescriben las soluciones para el país sino que “respetan las decisiones”, sí confían en que las autoridades locales “comprenden la importancia de cumplir este compromiso y están tratando de buscar una manera de cumplirlo”.

“Queremos asegurarnos que el gobierno encuentre una forma de financiar el mantenimiento y las operaciones de los caminos. Este es un paso crítico que cualquier país tiene que dar. Como MCC no se le dice al gobierno  cómo crear los fondos para cumplir con el compromiso”, insistió Sumar. La vicepresidenta adjunta no confirmó ni descartó que los desembolsos de Fomilenio II estén en peligro si no se logra un acuerdo.

Implementación

La directora país de MCC, Martha Keays, explicó que    para este año, el Fomilenio II está en un punto de transición entre la etapa de  planificación y la de implementación.

Keays señaló que al tener una planificación según el proyecto, el presupuesto es flexible y no está “amarrado” a cada año del convenio, por lo que no detalló  cuánto dinero se ha desembolsado hasta el momento.

“Reiteramos que el convenio es para $365 millones durante 5 años y según la implementación eso es el determinante de cuánto gastamos en cada año”, dijo la directora.

La MCC dijo buscar liderazgo en el país para la toma de decisiones importantes que con políticas y un entorno fiscal,  aseguren la sostenibilidad de las inversiones.

Agenda de 2017 se enfocará en compras
La agenda de implementación del segundo año de Fomilenio comenzará con las obras tangibles del proyecto, por lo que se enfocará en las compras y adquisiciones.

“Para 2017 nos queremos mover de planificación  a compras y adquisiciones y eventualmente a implementación. Queremos aprovechar todas las oportunidades para poder maximizar nuestra inversión potencial en El Salvador”, aseguró la vicepresidenta adjunta de MCC, quien se encuentra de visita en el país.

Indicó que este  año, la MCC trabajará de manera cercana con los ministerio de Obras Públicas y Educación, y otros actores “claves que aseguren que tengamos un plan de trabajo fuerte para poder lograr hitos históricos”.

La MCC reconoció que durante el primer año de Fomilenio II se han logrado importantes avances en todo el compacto. 

Entre ellos, mencionó la creación de una unidad política de género, la legalización de propiedades de los Centros Escolares a intervenir en el componente de capital humano, el acuerdo de $3.37 millones con Aeroman para capacitar a 800 ingenieros en aeronáutica y, que el Organismo de Mejora Regulatoria ya tenga el primer paquete de reformas para reducir la burocracia y facilitar negocios.