¿Cómo distribuyo mi aguinaldo?

Las empresas deben pagar esta bonificación entre el 12 y el 20 de diciembre. Algunas compañías ya lo están entregando a sus colaboradores. Ahora el resto es distribuirlo bien. 

descripción de la imagen
Verifica cuál es el monto de tu aguinaldo y mira si tendrás que pagar impuestos por él. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-12-07 7:52:00

¿Ya te pagaron el aguinaldo en tu trabajo? Pues ahora el reto es lograr una distribución acertada sobre ese dinero extra que ha llegado a tus manos  y que no debes malgastar para mantener tus finanzas en orden cuando llegue el nuevo año. Revisa esta lista de sugerencias y mira si ya destinaste parte de ese dinero para estas responsabilidades financieras. Puedes destinar un porcentaje determinado de acuerdo a tus prioridades. 

Deudas 
Esta debe ser tu prioridad pues debes dejar la mesa limpia para no tener problemas financieros posteriores. Revisa el saldo de tus tarjetas de crédito, los préstamos que has hecho y los pagos que no has saldado. Compáralo con el monto de tu aguinaldo y considera qué porcentaje de tu bonificación puedes destinar para todas estas deudas. Te aseguro que te sentirás liberado de muchos problemas financieros en 2017. 

Ahorro 
Reserva al menos el 10 % de tu aguinaldo para el ahorro. Este dinero te puede servir para gastos imprevistos cuando menos lo creas. Colocalo en una cuenta de ahorro que no puedas tocar y verás que en el menor tiempo posible tendrás una buena cantidad de dinero para comprarte el aparato tecnológico que querías o para viajar, etc. 

Gastos de inicio de año 
Si tienes hijos y ya están en la escuela debes guardar una parte de tu aguinaldo para esos pagos obligatorios de matrículas, uniformes, libros e implementos escolares de los que no te salvarás el próximo año. 

Gastos para diversión 
Finalmente puedes destinar un porcentaje de tu aguinaldo para gastarlo en los regalos de Navidad o para divertirte en los días de vacación que tendrás este mes. Recuerda que este dinero es un regalo que te tienes ganado por el esfuerzo que has hecho durante todo el año en tu trabajo y también es justo que lo disfrutes como puedas.