Comercio prevé recuperarse con aguinaldos, remesas y pagos del Gobierno

En esta temporada de fin de año el sector espera 10% más de ventas

descripción de la imagen
Santa Ana.- 20122008.- Panorámicas del Centro Comercial de Metrocntro, donde hoy, miles de personas caminaban observando las diferentes opciones, ofertas y ventas alusivas a la navidad y año nuevo. Foto: Omar Carbonero / Foto Por Omar Carbonero

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2016-12-02 10:15:00

Si bien 2016 ha sido un año  complicado, con una actividad económica que ha venido decreciendo, el sector comercio se mantiene optimista de que con el pago del aguinaldo y el consumo de la época de fin de año, la actividad económica comercial pueda crecer 10%, comparado con el resto de los meses del año, aseguró Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El sector comercio espera un fuerte empuje para esta temporada con el capital que ingrese con el aguinaldo y el incremento de las remesas en está época.

Steiner asegura que también esperan que el Gobierno realice los pagos que tiene pendientes con los proveedores para que eso pueda inyectar mayor dinamismo al movimiento productivo y comercial en la temporada.

“Ojalá logre cumplir con sus pagos de aguinaldos y proveedores para que eso dinamice también”, destacó el representante de la gremial.

El empresario aseguró que dicha deuda, por parte del gobierno, pone en riesgo a pequeñas y micro empresas que han vendido productos y servicios,  pues si no se les paga, tendrían un panorama difícil para fin de año, incluso el cierre de operaciones y desempleo en el peor de los panoramas.

Es importante además que el Gobierno cumpla  con el pago del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades) a las alcaldías.

A pesar de todo, Steiner asegura que el sector está optimista, prueba de ello es que las tiendas ya están ampliando sus horarios de atención y le apuestan a las ventas ofreciendo descuentos y productos innovadores.

“La situación ha estado retadora, están ofreciendo más promociones para atraer a los consumidores, eso causa una baja en el valor promedio de los productos, pero esperamos que eso rescate la actividad económica”, dijo el empresario.

Fuerte ingreso de remesas  y Letes

Mario Magaña encargado de asuntos económicos de la Cámara de Comercio señaló que las remesas familiares que este año han crecido en promedio 6% serán favorables para el sector comercio.

“Lo más probable es que en diciembre entren a la economía más $449 millones en remesas familiares”, destacó Magaña.

 Lo anterior tendría un efecto multiplicador en el comercio, ya que el 95% de las remesas se va para el consumo, según el experto de la Cámara.

Principalmente se destinan para compra de ropa, calzado y alimentos.

“Entre enero y  octubre el promedio mensual de remesas ha sido de $339 millones”, explicó.

Pero, el preciado aguinaldo que percibe la generalidad de  los empleados es lo más esperado, ya que es representa el principal componente que se destina para las compras navideñas de esta época.

En cuanto a las cifras de crecimiento anual del sector comercio en 2016 , Magaña estima que este alcanzará un 3%, solo 0.02% arriba del 2.8% que creció el año pasado.

“En términos generales el crecimiento de la economía, nosotros creemos que andará cerca del 2%”, agregó el profesional.

También ayudarán Letes

La colocación de las Letras del Tesoro (Letes), por parte del Gobierno, también ayudará a   oxigenar las finanzas del Estado en este periodo, y por lógica consecuencia a sus acreedores.

Magaña aseguró que de colocarse este dinero, del cual el martes pasado se emitieron  ya $100 millones, podrían venir a apuntalar el comercio, ya que muchos proveedores a los que le adeuda el Gobierno están esperando esos fondos.

Los desafíos en 2016

Este año al igual que años atrás, el principal obstáculo para el crecimiento de los empresarios ha sido la inseguridad, aseguró Steiner, sobretodo por las extorsiones que han obligado al sector comercial a reducir sus operaciones. Además les aqueja el temor por la integridad física de sus empleados.

El temor y la falta de confianza en las autoridades ha hecho que entre 2 y 3 empresas cierren cada 15 días, aseveró el líder empresarial.

En esta parte dijo que es difícil cuantificar los casos porque los empresarios han perdido la confianza para reportar dicho delito ante las autoridades.

Destacó que según un estudio realizado por el Banco Central de Reserva, en abril de este año, a los empresarios les cuesta $4,000 millones el problema de la inseguridad. “Si nosotros pudiéramos reinvertir ese dinero en la economía del país, el panorama sería diferente, pero como no hemos  logrado controlar eso, lastimosamente se invierte en seguridad”, se quejó Steiner.

Esta situación aunada a la deuda del Gobierno con los empresarios han sido el principal detonante de la desaceleración que ha enfrentado el sector este año, lo cual ha afectado más que todo al sector de la mediana y pequeña empresa.