¿Cuándo se paga el aguinaldo en El Salvador?

Conozca las fechas en que los empleados reciben el aguinaldo, además la forma en que puede calcularlo dependiendo de sus años laborando

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH / Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2016-12-04 9:06:00

El Código de Trabajo de El Salvador establece que un patrono debe pagar el aguinaldo a un empleado entre el 12 al 20 de diciembre. 

La cantidad recibida por el trabajador puede ser de dos tipos: pago completo o proporcional. El primero es recibido cuando la parte trabajadora tiene uno o más años de servicios, pero si este  tiene menos de un año hasta el 12 de diciembre,solo recibe lo correspondientes al tiempo que ha estado laborando. 

En caso que el colaborador sea despedido sin justificación antes del tiempo establecido para entregar el aguinaldo, el empleador tienen la obligación de pagarle el tiempo en el que duró la relación de trabajo. 


Podría interesarle: 10 preguntas y respuestas sobre la renuncia voluntaria que debes conocer


Pero, ¿cómo se calcula el aguinaldo?

Si el colaborador lleva un año o menos de tres años de servicio en una empresa, el aguinaldo es calculado con un salario equivalente a 15 días. Si es de tres años y menos de 10, es el equivalente a 19 días laborales. Mientras que si es de 10 o más años de relación laboral, el aguinaldo se calcula con una salario equivalente a 21 días. 

A mediados de noviembre de este año, los diputados aprobaron con 66 votos un decreto transitorio que permite eliminar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todos aquellos que reciban un aguinaldo de hasta $503.4. 

Con la nueva disposición, si se recibe una cantidad superior a dos salarios mínimos, el cual corresponde a $251.7, sí  será descontado el impuesto pero solo a la cantidad arriba de esta cifra ($503.4). Es decir, si el aguinaldo es de $600, el ISR será aplicado solo a los $96.6 restantes.