Fundemas: RSE toma auge entre el sector empresarial nacional

En el país la pequeña empresa también se está involucrando en las practicas de Responsabilidad Social

descripción de la imagen

Fundemas siempre ha trabajado de la mano con empresas amigas que buscan un mejor El Salvador.

/ Foto Por EDH

Por Jessica Guzmán negocios@eldiariodehoy.com

2016-12-25 8:24:00

La Fundación Salvadoreña para la Acción Social (Fundemas) ha logrado identificar que las empresas salvadoreñas están dando un giro a su manera de actuar en la sociedad, están evolucionando a un modelo integral en donde buscan un balance entre su quehacer económico con el quehacer social y ambiental de su zona de influencia, según indica el informe anual de la Fundación.

Este año se culminaron proyectos de gran importancia y que  reflejan el esfuerzo empresarial por ser agentes de cambio, ya que han beneficiado a miles de personas en términos educativos, medioambientales y empresariales.

Mejora desempeño Pyme

Uno de los máximos logros para este año fue la mejora del desempeño de pequeñas y medianas empresas (Pymes) centroamericanas a través de la implementación de prácticas empresariales sostenibles.

Este 2016 se logró trabajar con más de 50 Pymes para que implementaran prácticas y planes de trabajo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Se trabajó con el sector azucarero de El Salvador y con sus Pymes proveedoras agrícolas de caña y se creó un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas.

También se lograron incorporar prácticas de RSE a las más de 50 Pymes participantes, que contribuyen al fortalecimiento de la competitividad de las mismas, como por ejemplo: códigos de ética, programas de salud y seguridad ocupacional y prevención de la contaminación.

El 70% de las Pymes participantes consiguió una mejora del 10% en aspectos como ahorro de costos operativos, consumo de energía, costos laborales y aumento de ventas a la gran empresa y a otras compañías.

Las Pymes participantes lograron nuevas oportunidades de mercado con otras empresas del sector, que gracias a su implementación se convirtieron en clientes y proveedores.

Todo este trabajo fue resultado del convenio que Fundemas firmó en 2012 con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las alianza se hizo con el fin de que las Pymes de El Salvador mejoren su desempeño y amplíen el mercado con la incorporación de prácticas de RSE, que estén alineadas a su estrategia de negocio y que respondan ante las necesidades de sus empresas clientes.

Gracias a los acercamientos generados en el proyecto, se trabajó con el sector azucarero de El Salvador y con sus Pymes proveedoras agrícolas de caña y se creó un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas por medio del cual se pretende unificar todos los procedimientos al momento de la siembra, cultivo y cosecha de la caña, junto con la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Comunidades Sostenibles

En este eje se trabajó en empresarialidad y generación de empleo, una iniciativa de RSE que surge gracias al apoyo de un grupo de empresarios, organizaciones nacionales e internacionales y vecinos de la Colonia Escalón (ahora representados por La Asociación La Escalón), quienes lo implementaron durante cinco años, con el fin de ser incluyentes en el desarrollo integral de 14 comunidades.

 El proyecto fue financiado por la Asociación La Escalón, FIDES, Grupo Agrisal, la Fundación Rafael Meza Ayaú y USAID y es ejecutado y co-financiado por Fundemas desde el año 2011.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la generación de empleo en un entorno de equidad de género, mediante el fomento de la inserción laboral, la creación y la mejora de la competitividad de las empresas Pymes en apoyo a la población de las nueve comunidades de la zona de La Escalón.

Con la iniciativa se logró que 1,224 personas intervinieran  en 14 comunidades, se generaron 344 ideas de negocios, se crearon 241 microempresas, 680 nuevos empleos generados (de estos 326 por inserción laboral y 339 por creación de empresas y 15 por fortalecimiento de mediana y pequeña empresa de la zona).

También se capacitaron a 626 personas para el mercado laboral y se incrementaron  los ingresos familiares de los beneficiarios del proyecto en un 10%.

Limpiemos El Salvador

Con el programa de educación ambiental “Limpiemos El Salvador”, otra iniciativa de Fundemas, se pretendía hacer un verdadero cambio de cultura en beneficio del ambiente y los ecosistemas en nuestro país.

El programa “Limpiemos El Salvador”, que cuenta con el apoyo de la empresa privada, tiene la convicción y el esfuerzo de excelencia hacia el desarrollo sostenible y los territorios ambientalmente resilientes.

Marca Positiva 2016

Asimismo, Fundemas entregó el “Reconocimiento Marca Positiva 2016”, diseñado  para reconocer el compromiso de las organizaciones, divulgar las mejores experiencias y promover estas buenas prácticas en El Salvador.

Este año se recibió un total de 39 propuestas que en su totalidad beneficiaron a más de 700,000 salvadoreños en diferentes partes del país. Los proyectos presentados   en conjunto destinaron más de $9 millones en inversiones.