¿Qué es el FOP y qué tiene que ver con mi pensión?

El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) es un mecanismo legal utilizado desde 2006 para que el Gobierno pueda utilizar fondos privados para pagar pensiones del sistema público. 

descripción de la imagen
Foto: Archivo / Foto Por Internet

Por Karen Molina

2016-11-07 11:39:00

El FOP significa Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y es un mecanismo legal aprobado en 2006 para que el Gobierno pueda sacar dinero de las cuentas privadas de los cotizantes de las AFP y con eso pagar a los jubilados del ISSS y el INPEP.  

La ley se aprobó en la Asamblea Legislativa en el Gobierno de Antonio Saca. En ese año el Gobierno decía que ya no tenía dinero para pagar las pensiones de los jubilados y el FMLN no quería aprobarle más préstamos. Con esta ley, el Gobierno lograba dinero fresco para pagar inmediatamente a los jubilados mientras que a los cotizantes les prometió pagar a plazos de hasta 25 años. 

Para obtener el dinero se creó la figura de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que debían emitirse cada tres meses para obtener el dinero de forma rápida. Así, el Fiduciario (ahora Bandesal) solicita cada tres meses a las AFP que le preste cierta cantidad de dinero y estas empresas tienen que hacerlo, por ley. 


Podría interesarle: Cuatro cosas que debes saber para defender tus ahorros de pensiones


En un inicio las AFP estaban obligadas a prestarle al Gobierno un 30% de los ahorros de los salvadoreños, pero en 2012 el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, volvió a ir a la Asamblea para que modificaran la ley y este techo subió a 45%. 

La ley decía que por prestar ese dinero los trabajadores recibirían una tasa de interés Libor+0.75. En los primeros años los trabajadores ganaban un retorno de aproximadamente 5%, pero desde 2009 ésta cayó, por lo que comenzaron a recibir menos ganancias por su dinero al punto que la rentabilidad se redujo a menos del 2%.


También: Gobierno propone pagar tasa de 3.4 % a pensiones en vez de 7 %


Desde 2006 hasta la fecha las AFP, o mejor dicho, los trabajadores, le han prestado al Gobierno más de $6,500 millones para que éste pague las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. 

Hace un mes la Asamblea modificó la ley del FOP nuevamente y ahora el Gobierno no tiene la obligación de pagar la amortización de esta deuda ni los intereses que ese dinero debería estar ganando y que es importante para tu jubilación.