Director Fomilenio II dice que población debe pagar el incremento al combustible

La polémica por el incremento de los $0.17 centavos que propone el gobierno que la población pague al Fovial por galón de combustible sigue sobre la mesa.

descripción de la imagen

El incremento que propone el gobierno sumaría a $0.37 la contribución que la población paga por galón de gasolina al Fovial

/ Foto Por EDH

Por Jessica Guzmán

2016-11-29 11:44:00

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez, dijo en conferencia de prensa que la reforma presentada ante la Asamblea Legislativa, para que se incremente en $0.17 centavos la contribución que se paga al Fovial por galón de gasolina se debe hacer, debido a que sino el costo será mayor.

Este incremento tal como lo dijo Pleitez sería utilizado para mejorar la red vial, que se encuentra muy deteriorada, pues argumenta que si no se hace ahora, en el futuro se pagará mucho más.

“El desarrollo tiene un precio, y el subdesarrollo un costo, si no se hace un ajuste de todas formas la población pagará 14 veces más”, dijo Pleitez, agregando que de todas formas se tiene que pagar por  más desgaste, más costos de transporte y accidentabilidad de vehículos.
El representante de Fomilenio señaló que el incremento está justificado, y que otra manera de hacerlo sería “mayor endeudamiento, pero eso sería trasladarles el costo a las generaciones futuras.

Pleitez espera que la propuesta sea avalada en la Asamblea Legislativa antes que termine el año, ya que la reforma responde al cumplimiento del compromiso que el gobierno tiene con Fomilenio II para que el gobierno de Estados Unidos haga el primer desembolso de $106 millones.

Ya que estos fondos deben servir para la construcción del tramo de la carretera que va desde el Aeropuerto hasta Zacatecoluca, La Paz, y según los tiempos la licitación para este proyecto debe ser lanzada en enero 2017.

Sistema de Peajes
Pleitez también dijo que se debe implementar un sistema de peajes, ya que el transporte extranjero no paga por usar las carreteras de El Salvador, pero sí causan deterioro debido al peso de la carga.

“Tenemos un canal seco y debemos cobrar por el uso que hacen extranjeros y hacemos lo contrario, subsidiamos a los que usan ese canal para transportar su mercancía”, enfatizó el director de Fomilenio II.

Agregó que no hay otra solución más que el incremento a la contribución, tal como lo ha planteado el gobierno según el estudio que se hizo y que es justo que los salvadoreños paguen por el mantenimiento de la red vial.

“La población debe conocer los resultados del estudio, se estableció una contribución que no se ha movido durante 15 años, y debemos pagar por el mantenimiento de la red vial del país, los que más uso hacen y los que más daño le hacen al sistema de carreteras”, concluyó.