Salvadoreños podrían pagar más impuestos a la gasolina

El Fovial niega que el Gobierno trate de elevar impuesto a la gasolina.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

2016-10-04 11:24:00

Los salvadoreños tendrían que pagar más impuestos a la gasolina, si la Asamblea Legislativa aprueba la propuesta de aumentar un nuevo gravamen de $0.27 a los $0.52 que ya se pagan por cada galón de combustible que se adquiere.

El combustible ya tiene cuatro impuestos que incluyen:

1. 13% del Valor Agregado (IVA), 16 centavos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE, impuesto de guerra), 20 centavos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y 10 centavos del Cotrans (subsidio para buseros). Sumados todos con el IVA representan un cargo de $0.52 por cada galón de combustible, cantidad que se elevaría a $0.82 con el nuevo cargo.

Se trata de pagar casi un dólar sólo en impuestos y este cargo se suma al valor que tiene el precio de la gasolina en la gasolinera, el cual puede ser de casi tres dólares (en tiempos de precios internacionales bajos, como hoy), o de casi cinco dólares cuando el petróleo se dispara, como hace tres años atrás. Imagine usted el costo con casi un dólar más…

¿Justo o injusto?

La otra connotación que usted como lector se estará haciendo al leer lo anterior es ¿qué hace un impuesto de guerra, cuando ya no hay subversión en El Salvador? Lo que sí hay es otro tipo de guerra (y quizá peor a la de antes), pero el FEFE se creó para cubrir costos de zonas en guerra, situación que se superó en 1992, hace 24 años.

La otra pregunta que con validez  le puede surgir es ¿y por qué tengo que subsidiar a los buseros? Para empezar, en términos de optimización de presupuesto, si un servicio es deficiente, no debe ser subsidiado, entonces debe eliminarse, como ha ocurrido con el subsidio al gas propano, que se le ha omitido a quienes pueden pagar un precio más alto por el producto, así no se desperdician recursos subsidiando a quienes no tienen necesidad. Si el negocio del transporte público no fuera rentable, entonces no habría saturación de empresarios en este negocio.

Estudio para el Gobierno propone incremento y Fovial reclama

El nuevo incremento es propuesto en el “Estudio de sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial”, una investigación independiente que el Gobierno de El Salvador contrató a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), realizado este año por el asocio Leonel Avilés & Asociados, con la empresa Bonus Banca de Inversión. Dicho documento recomienda elevar el impuesto a la gasolina, para que el Fovial ejecute sus labores de mantenimiento y rehabilitación. (Ver nota publicada)

Cuando el encargado de comunicaciones del Fovial vio la publicación que El Diario de Hoy hizo este día sobre este incremento, llamó al periódico para transmitir la “inconformidad” del director del organismo con el titular bajo el cual fue abordado el tema (“Gobierno propone aumentar $0.27 por galón de gasolina”). A juicio del comunicador, el Gobierno no ha propuesto dicho incremento.

Lo que no concuerda con el reclamo del director del Fovial es que fue él mismo quien indicó la semana pasada que ha iniciado el estudio de las propuestas del estudio mencionado y remitirá su opinión al Gobierno para someter a votación en la Asamblea Legislativa una propuesta al respecto.