Walmart invierte $500 mil en Maxi Despensa San Bartolo

Los fondos corresponden a los $35 millones destinados para ejecutarse en 2016. 

descripción de la imagen

La moderna Maxi Despensa San Bartolo, en Ilopango, abre sus puertas a partir de este viernes con una variedad de 15,000 productos.

/ Foto Por EDH

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2016-10-13 8:32:00

Este viernes abre sus puertas la Maxi Despensa San Bartolo, con la que la cadena de supermercados Walmart llega a nueve tiendas en este formato, y suma un total de 89 tiendas en sus diferentes formatos en todo el país.

La moderna sucursal representó una inversión aproximada de $500 mil, que estaban contemplados dentro de los $35 millones que Walmart destinó para ejecutar en el país en 2016.

Las instalaciones están ubicadas en la zona conocida como ex-Vifrío,  en el bulevar San Bartolo y calle El Arenal, y busca atender a las zonas aledañas de Soyapango, Ilopango y San Martín.

“Es una zona bastante estratégica, porque va a poder cubrir todo ese sector y (Maxi Despensa) es un formato que ha gustado mucho a la gente, porque la apuesta de productos que tenemos es bastante variada”, mencionó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Será un surtido de 15 mil productos que los clientes podrán encontrar entre perecederos, muebles, electrodomésticos y accesorios para autos, entre otros.

“La gente puede conseguir todo lo que anda buscando, a buenos precios y en un lugar seguro, limpio y ordenado”, destacó la gerente.

La Maxi Despensa San Bartolo tiene aproximadamente 5 mil metros cuadrados de área de ventas y parqueo para entre 40 y 50 vehículos.

“Nuestra apuesta es seguir invirtiendo, apostándole al país, generando empleo para los salvadoreños, a través de las ferias de empleo para contratar a las personas de la comunidad”, dijo De Ibáñez.

Su diseño contempla el uso de iluminación led en su interior y exterior, humificadores, equipos de monitoreo y automatización de las instalaciones conocidos como administradores de energía, equipos de monitoreo y automatización de las instalaciones.

La nueva tienda generará 40 nuevos empleos para atender a los clientes en un horario de servicio, desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

La Maxi Despensa también implica el aumento de venta para sus proveedores, ya que la cadena se caracteriza por comprar el 60 % de los productos que comercializa a emprendedores nacionales.

Este año la cadena cerrará con 200 nuevos empleos, gracias a las tiendas que se abrieron.

En 2016 Walmart destinó fondos para abrir nuevas tiendas, remodelaciones en cuatro sucursales de La Despensa de Don Juan, remodelación tecnológica y equipamiento de iluminación led, entre otras.

Walmart también inauguró otra sucursal de Despensa Familiar en Acajutla y, muy pronto, habrá una nueva Despensa Familiar en Santa Ana, que sería la última que abriría este año.

Tramitología la principal limitante

Según Claudia de Ibáñez, Walmart tiene un plan regional que contempla seguir abriendo más tiendas en El Salvador, pero la tramitología sigue siendo la principal limitante para que estas comiencen a operar en menor tiempo. “Algunas veces vemos cosas de tramitología, que no nos han dejado avanzar como nosotros queremos”, destacó.

En este aspecto, en conjunto con otras compañías de capital estadounidense, están trabajando en una propuesta técnica que ayude a la sostenibilidad de los inversionistas, para que se atraiga el capital extranjero en iniciativas de negocio de largo plazo. “En la medida que las instituciones de gobierno nos ayuden, nos faciliten toda la tramitología y podamos obtener los permisos en menor tiempo vamos a ver las inversiones más rápido y vamos a poder generar más empleo”, explicó la ejecutiva.

De Ibáñez no detalló los planes de inversión de Walmart para 2016, pero dijo que se contemplan nuevas tiendas en los cuatro formatos que Walmart tiene en el país, entre los que están Maxi Despensa, Despensa de Don Juan, Despensa Familiar y Walmart. “Eso va a depender de que tengamos los espacios, las ubicaciones, las negociaciones y cada formato debe tener su espacio, tomando en cuenta los parqueos”, aclaró.

Walmart además destina al año entre $150 mil y $200 mil para actividades de Responsabilidad Social Empresarial, en sus diferentes programas de apoyo a la mujer, reciclaje y voluntariado.