Construcción de nuevo aeropuerto Palmerola inicia este mes

La inversión proyectada es de 163 millones de dólares. Personal de la empresa encargada de la construcción ya se instaló en Honduras.

descripción de la imagen

El nuevo aeropuerto internacional de Palmerola será construido a 97 kilómetros de la capital hondureña. Además de las áreas para pasajeros contará con una terminal de carga.

/ Foto Por Tomada de Internet

Por Expansión / El Heraldo / La Prensa de Honduras.

2016-10-17 9:00:00

TEGUCIGALPA. Los preparativos para construir el nuevo aeropuerto internacional de Palmerola han avanzado a tal punto que, si todo sale según lo planeado, las obras iniciarán este mismo mes.

El diario El Heraldo informó que “la Alcaldía Municipal (de Comayagua) hizo la entrega de la documentación catastral de los terrenos (…) para que a finales de mes la compañía pueda dar la orden de inicio a sus trabajadores”.

El alcalde, Carlos Miranda, dijo que la empresa Emco, que es la encargada de la construcción del aeropuerto, ya tiene contratados grupos de colaboradores que están ubicados en viviendas frente al sector de Palmerola para iniciar los trabajos en la última semana de este mes.

Se estima que la construcción generará 1,000 empleos directos y 6,000 indirectos, añadió ElHeraldo.

El nuevo aeropuerto internacional de Palmerola será construido junto a la base militar aérea Enrique Soto Cano, y tendrá su entrada principal por la carretera que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula.

CAMBIOS

Inicialmente, Palmerola International Airport S.A. de C.V., empresa de Emco, había previsto que la terminal tendría 18,000 metros cuadrados, pero algunos sectores expresaron descontentos, por lo que el Gobierno de Honduras sometió a revisión el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto.

La revisión concluyó con cambios y ajustes, por lo que ahora el proyecto contempla una construcción de 26,000 metros cuadrados, según informó La Prensa de Honduras.

“Estos cambios son positivos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua, Jorge Romero, a finales de septiembre recién pasado.

Las modificaciones implican que este tendrá seis mangas y ya no solo tres como estaba previsto.

El alcalde de Comayagua dijo la semana pasada que se ha entregado el plan de uso de suelo, ya que la terminal aérea será reglamentada como zona especial donde se restringe la altura de las edificaciones y la clase de cultivos, así como el desarrollo alrededor de la terminal de una zona comercial para satisfacer las necesidades del pasajero.