Compañías que tienen a sus empleados felices

La clave está en que los jefes, los directivos y los propietarios practiquen con sus empleados el equilibrio entre trabajo y familia.

descripción de la imagen

Los empleados felices con sus compañías ofrecen mayor  productividad.

/ Foto Por Internet

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-09-21 5:00:00

En El Salvador, cada vez es más habitual y pernicioso que los padres de familia regresen a casa 13 horas después de haberse ido de la misma. A eso añádale que para llegar debe lidiar por lo menos 45 ó 60 minutos con el intenso tráfico vehicular.

Este trajín, entre otras razones económicas y culturales,  ha comenzado a marcar significativamente un cambio en la conformación de las familias. Entre los 1.7 millones de hogares registrados en el país, el de tipo nuclear aún predomina con un 58.4%,  pero su tendencia decae cada vez que se realiza un censo.  Las familias de parejas con hijos han disminuido 1.1% en las últimas décadas y en su lugar surgenlas parejas sin hijos y las monoparentales, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2014).

Una nueva política laboral

Estos datos han sido tomados como base de referencia para trabajar en una nueva política de trabajo en la que los empleadores y los colaboradores forjen sinergias hacia una cultura laboral diferente a la que predomina y data del   último siglo,  donde la familia no es prioritaria para la productividad.

La otra base del cambio laboral que se persigue está en el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trato igualitario a empleados con responsabilidad familiar.

Para ello,  el International Center Work of Family, del IESE Business School, realizó en El Salvador el reconocido estudio mundial IFREI (International Family Responsible Index), bajo el cual se analizaron las políticas y prácticas empresariales, para alcanzar un balance entre trabajo y la familia de sus colaboradores.

Dicho índice mide la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC), es decir, la otra cara de la moneda, una mirada a las políticas de las empresas hacia sus públicos internos:  sus empleados.

Empresas piloto con RFC

El IFREI se ejecutó en  406 empresas salvadoreñas, de los sectores servicio, comercio e industria. La coordinación técnica estuvo a cargo de la Dra. Patricia Debejuh, del IESE, quien transmitió la metodología al equipo local, con propuestas de prácticas acertadas para cada caso empresarial.

 Por su lado, la ANEP creó un Comité de Balance, Familia y Trabajo y se coordinó con la Fundación Empresarias por la Responsabilidad Social (EMPREPAS), informó su directiva, Kalena de Velado.

Del universo de empresas participantes en el país, se  escogieron 10 para que se auto evaluaran con el IFREI y luego se sometieran al plan piloto de prácticas y políticas de RFC. El lema de estas empresas piloto es “empleados felices, empresas productivas”.

Conozca a las empresas piloto con RFC

Asesuisa: Teletrabajo y viernes libre

Los empleados tienen derecho al “banco del tiempo” para gozar una tarde de viernes libre, cada mes. Se gana trabajando una hora adicional por una semana, de 7:30 a.m a 6:00 p.m. También pueden salir una hora antes todos los días, entrando media hora antes, 7:30 a.m., a 4 p.m.

Para tener derecho al teletrabajo o a trabajar desde su casa,  debe tener trayectoria en disciplina y responsabilidad.

Impacto: Aumento de la productividad, del compromiso y lealtad de los beneficiarios.

 

Simán: bodas colectivas y empleo a los hijos

La empresa contribuye al 100% de los gastos de la boda civil y religiosa de sus empleados, incluso la celebración, más certificado de regalo, los anillos, las tarjetas, la decoración, el ramo de flores y el pago de honorarios de abogado.

También abre espacios de pasantías universitarias a los hijos de los empleados, para que desarrollen sus competencias, con la oportunidad de convertirse en futuros empleados de la cadena.

Impacto: alto nivel de compromiso y estabilidad laboral.

 Pizza Hut: licencia para cuidar familiares

Los empleados tienen derecho de obtener licencia con el 100% de salario en caso de cuidar a sus hijos o padres enfermos, sin importar que sea un día, un mes, o el tiempo necesario.

Impacto, alto compromiso y estabilidad laboral

Delsur: Seguro médico hospitalario

La compañía ofrece a sus trabajadores un seguro que incluye a su cónyuge y a sus hijos. Se cubre el 80% y el resto los empleados.

Impacto: de su planilla de 299 empleados, se benefician 1,050 personas.

Universidad Francisco Gavidia: cumpleaños sin trabajar

La universidad otorga licencia a sus empleados el día de su cumpleaños, por el día completo.

Davivienda:_compra de casa

Funcionarios y ejecutivos del banco tienen oportunidad de comprar su primera casa a tasas de empleado, incluso se les abre un plan de ahorro programado para reunir el monto de la prima.

Telus: semana libre, si te casas

Cuando el empleado contrae nupcias, se le concede licencia laboral de una semana, con goce del 100% del salario. Este plan piloto lo ejecutan 10 empresas en total, cuyos resultados se reflejan en la guía de la RFC.