Criminalidad, corrupción y burocracia nos hacen caer en ??ndice de Competitividad

A nivel de la región centroamericana  el país se mantiene rezagado, ocupando la última casilla. 

descripción de la imagen

Altos índices de crimen y robo influyen en la competitividad y clima de negocios de El Salvador, indica FEM.

/ Foto Por Foto EDH /Salomón Vásquez

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2016-09-28 9:00:00

Factores como el crimen y robo, la corrupción, burocracia gubernamental ineficiente, inestabilidad política y las altas tasas de impuestos figuran como los cinco principales factores que más dificultan hacer negocios en El Salvador, indica la Encuesta de Opinión Ejecutiva desarrollada por el Foro Económico Mundial (FEM) en su último Informe Global de Competitividad.

De acuerdo con los encuestados, el país no logra avanzar en la escala de competitividad debido a los altos índices de delincuencia y presencia de pandillas, los engorrosos procesos tramitológicos en instituciones públicas, nuevos impuestos, falta de acuerdos entre la clase política nacional y hasta los casos de corrupción, que han llevado hasta a dos expresidentes de la República ha ser judicializados.

 Asimismo, mencionaron los ejecutivos,  aspectos como acceso a financiamiento (5.5 %), empleados que no cuenta con calificación adecuada  (4.3 %), nuevas regulaciones tributarias (3.4 %), infraestructura inadecuada (2.8 %), deficiente sistema de salud pública (2.7 %), insuficiente capacidad de innovación (2.2 %), y otros factores como regulaciones laborales restrictivas, inflación, inestabilidad gubernamental y ética laboral, que influyen en el clima de negocios del país.

En el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del FEM, publicado esta semana,  El Salvador cayó 10 posiciones.

 Algunas de las principales razones a las que se atribuye la caída son las bajas calificaciones en los pilares de Institucionalidad, Eficiencia del mercado laboral e Innovación.

 De acuerdo con el  Informe, que otorga calificaciones de entre 1 y 7, siendo 1 el peor y 7 el mejor evaluado, El Salvador obtuvo un puntaje de 3.87 y pasó de ser la economía 95 a la 105 de un total de 138 evaluadas hasta el cierre de 2015. 

Esta es la peor posición en la que ha sido ubicado el país en los últimos cuatro años del ranking. 

En el de 2012-2013 ocupó la casilla 101 de 144; en 2013-2014, la 97 de 148; y en 2014-2015, la 84 de 144 evaluadas. 

Cabe mencionar que, aunque la puntuación se acerque al límite superior, comparada con los demás países, mientras más alto es su número de casilla, peor evaluada está una nación.

Del total de enlistados en esta edición del Informe, el país fue el 132 en el pilar de Institucionalidad, con un puntaje de 3, el 122 en el de Eficiencia del mercado laboral, con una nota de 3.6; y ocupó la casilla 127 en el pilar de Innovación al  obtener una escasa puntuación de 2.6.

En tanto, los pilares en los que El Salvador obtuvo sus mejores posiciones fueron los de Infraestructura, con una calificación de 4 y siendo el 69 del ranking y Preparación tecnológica, con 3.2 de calificación y ubicándose en la posición 93 de la lista.

También, en la categoría de Tamaño del mercado, con un puntaje de 3.2 pero colocándose en la posición 94; y en el de Entorno macroeconómico con una calificación de 4.2 y ocupando la casilla 97.

El único pilar en el que El Salvador obtuvo una calificación superior a 5 (5.2) fue el de Salud y educación primaria. En esta categoría, el FEM ubica al país en el escalón 96.

Mientras que la mejor posición del ranking, fue obtenida en el pilar de Desarrollo del mercado financiero, en el que a pesar de obtener solo un 4.3 se ubicó en la posición 45.

Evaluación general

A nivel de la región latinoamericana y del Caribe, Chile, Panamá y México son las economías más competitivas, indicó el Informe. Panamá y República Dominicana fueron los países que más subieron este año.

El FEM explicó, a través de un comunicado de prensa, que  en general, “el declive en la apertura de la economía global está afectando la competitividad y dificultando la tarea de lograr crecimiento inclusivo y sostenible”.

También indicó que en las economías emergentes de Latinoamérica, la tecnología, la sofisticación empresarial y la innovación son factores que han ganado importancia competitiva para las economías frente a otros como la infraestructura, la educación primaria, y condiciones básicas de eficiencia de mercados. 

En los países mejor evaluados por el índice de competitividad y, por octavo año consecutivo, Suiza se afianzó el primer lugar, como la más competitiva del mundo. Suiza fue evaluada ligeramente por encima de Singapur (2) y Estados Unidos (3). Los Países Bajos (4) y Alemania (5) superaron también a Suecia (6) y Reino Unido (7). Las últimas tres economías que lograron colarse en el top 10 del Índice del FEM fueron Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10).

Por su parte, el ranking de economías latinoamericanas y caribeñas incluye a Chile (33), Panamá (42), México (51), Costa Rica (54), Colombia (61), Perú (67), Barbados (72) Uruguay (73), Jamaica (75) y Guatemala (78).

Perspectiva privada

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, dijo ayer que desde la perspectiva de los exportadores, “hay índices internacionales preocupantes que sitúan a El Salvador como uno de los países menos competitivos del mundo”.

“Esto nos indica que debemos de hacer mejoras sustanciales en esa temática, en especial cuando observamos que países vecinos como Panamá en la posición 48, Costa Rica que esta en la posición 51 y Guatemala en la posición 78”, dijo Durán.

Para el empresario,  la situación del país es muy crítica tanto en el área económica como fiscal. 

La situación, dijo, es la que no permite al Gobierno hacerle frente al pago de sus deudas internas y externas.

Durán incluso señaló el peso de la polarización política, pues aunque  el diálogo para un pacto fiscal ha tomado varios meses, “hasta ahora no tenemos indicios de un acuerdo del Gobierno con los partidos políticos y legisladores”.