ABANSA destaca solidez bancaria, ante propuesta del BCR

El BCR trabaja una propuesta parar crear un fondo de liquidez adicional a las reservas particulares de los bancos, con el objeto de eliminar “el riesgo sistémico” y facilitar los préstamos interbancarios.

descripción de la imagen
La investigación permitió identificar a 703 empresas jóvenes de Fintech en 15 de los 18 países de América Latina. / Foto Por Internet

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-08-23 8:30:00

Los bancos privados y el Gobierno discutirán el próximo mes propuestas para que las entidades bancarias puedan obtener dinero de forma más ágil, si tienen necesidades imprevistas de efectivo. Por el sector público la propuesta es un fondo de liquidez, por el privado, facilitar las herramientas que ya existen.

El Banco Central de Reserva (BCR) trabaja desde hace unos años en una propuesta de fondo de liquidez, el cual podrá prestar dinero a cualquier banco si, por ejemplo, no tiene suficiente efectivo  para pagar todas las salidas de depósitos del día.

El sector privado no se opone a esta medida, pero su postura es recordar que ya existen mecanismos para este fin, pero que ahora utilizarlos es muy caro.

“Si la iniciativa (trata de) que existan mecanismos para proveer fondos a otra institución, el crédito interbancario es lo más común, (pero) se vio afectado por el impuesto a las operaciones financieras”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Marcela Jiménez.

La propuesta de la gremial bancaria es que se revise el impuesto a las operaciones financieras y se dejen fuera los créditos interbancarios y los reportos.

Al ser préstamos de muy corto plazo, la tasa de interés se hace muy cara al aplicarle el impuesto a las operaciones financieras, el cual es de 0.25 % por toda transacción que supere los mil dólares.

Jiménez aprovechó para aclarar  que las reservas que tienen actualmente los bancos son bastante sólidas, por lo que no es urgente crear otro mecanismo similar.

“El sistema financiero sigue estando sumamente líquido, sólido y estable… más bien se me hace (que la propuesta) es parte de su plan de trabajo… sin que realmente haya en el mercado ningún indicador que requiera que se fortalezcan las reservas de liquidez”, aclaró la directora ejecutiva de Abansa.

 La propuesta que trabaja el BCR trata sobre un fondo de liquidez en el cual los bancos guardarán el 3 % de sus depósitos.

Con dicho fondo se cubrirá faltas temporales de efectivo en cualquier banco.

Entre esas faltas temporales se encuentran retiros de depósitos, cancelación de pasivos y “otros eventos extraordinarios” que sobrepasen la liquidez de un banco.

La principal diferencia es que las reservas de liquidez que existen actualmente solo las puede utilizar el banco que las ha depositado. Una entidad bancaria no puede prestar esas reservas a otra.

El argumento del BCR es que con el actual sistema de reservas no existe una protección contra riesgos “sistémicos” o generalizados, sino solo contra iliquidez en cada banco en particular.

Las reservas actuales representan un 38 % de los depósitos en los bancos.

De ese porcentaje 22 % son las reservas de liquidez que exige la ley, 13 % son reservas de “liquidez discrecional” y 3% son reservas de activos líquidos.

La propuesta no incrementaría los requisitos de reserva pues solo movería el 3% de reservas de activos al fondo de liquidez común, plantean los documentos del BCR.

La representante de Abansa consideró que, si no incrementa el porcentaje de las reservas, no habrá ningún efecto negativo para los usuarios.

Sin embargo, si la propuesta llega a convertirse en un 3 % adicional, podría influir de manera negativa en la liquidez de la cual disponen los bancos, aumentando tasas de interés y el efectivo disponible para aprobar préstamos.

Asumiendo que no se incrementa el porcentaje de las reservas, Jiménez dijo que una medida de este tipo no tiene ningún efecto directo, positivo o negativo, sobre los ahorrantes.

A criterio de Abansa, el sistema bancario tiene un sistema de reservas estable y superior al exigido por la ley.

De acuerdo con reportes del BCR las reservas de liquidez sumaban $3,019 millones a junio de este año. Abansa reporta que los depósitos a dicho mes sumaban $10,808 millones.

Durante los últimos tres años, las reservas de liquidez han cerrado entre $2,600 millones y $2,700 millones.

Por otro lado, los bancos también mantienen reservas por incobrabilidad. Estos funcionan como un seguro contra el impago de los préstamos que emiten a los usuarios.

A junio 2016, Abansa reportó que las reservas por incobrabilidad sumaban $276 millones entre todos los bancos privados del sistema. 

Por otro lado, el saldo de los préstamos netos que reportaba el sector bancario hasta junio de este año era de $10,772 millones.

Los bancos iniciarán el análisis de la propuesta de fondo de liquidez en septiembre.