Ocho nuevos hoteles se instalarán en Guatemala

Nuevas cadenas hoteleras establecerán su bandera en el mercado guatemalteco, en donde la competencia ha reaccionado con remodelaciones a la altura.

descripción de la imagen

La cadena hotelera Hyatt se encuentra en proceso de expandir la marca en Centroamérica. En la ciudad de Guatemala instalará el concepto Hyatt Place.

/ Foto Por Internet

Por Prensa de Guatemala

2016-07-04 9:30:00

CIUDAD DE GUATEMALA. La oferta hotelera en Guatemala se encuentra en pleno crecimiento. La semana pasada, Prensa Libre publicó que ocho establecimientos más y 1 mil 107 habitaciones en forma paulatina.

Uno de estos proyectos es el retorno de la cadena Hyatt, con su hotel Hyatt Place, dirigido al viajero de negocios, y que en la primera fase contará con 140 habitaciones.

En El Salvador, la cadena estadounidense construye un hotel en el Centro Comercial Las Cascadas. En marzo pasado abrió su primer hotel en Nicaragua, con 140 habitaciones y una inversión de 20 millones de dólares.

En el mercado guatemalteco, la cadena hotelera estará en el complejo Avia, zona 10 capitalina, y se estima una inversión de $30 millones, indicó Fernando Paiz, presidente de Latam Hotel Corp.

Según el ejecutivo guatemalteco, esta es la primera ocasión en la que la cadena Hyatt da un hotel en franquicia y se tropicaliza el diseño para adaptarlo a los gustos del viajero centroamericano.

El grupo con el que Paiz trabaja impulsa diez hoteles en Centroamérica, que incluyen dos en Belice y tres La Quinta Inn & Suite, dos de estos en Guatemala y uno en Tegucigalpa. Los dos de Guatemala serán de 85 habitaciones cada uno y se invertirán $24 millones.

Uno estará en La Pradra Xela, en la ciudad de Quetzaltenango, que se prevé inaugurar este año; otro en la Avenida La Reforma y 13 calle, zona 10 capitalina, pero que aún está en fase de gestión de licencias.

Los hoteles pertenecen a franquicias de Texas, Estados Unidos, que serán operadas por empresarios guatemaltecos.

Además el Grupo Cayalá anunció el regreso de la cadena Marriott International, que tiene planes de abrir dos nuevos hoteles en la Ciudad Cayalá, zona 16.

El primero, con 115 habitaciones, abrirá en el 2018, y en el 2019 se empezará a construir el Marriott Hotel, con 160 habitaciones.

Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) incluyen otros tres proyectos en la zona 10, como el Courtyard de Marriott, con 147 habitaciones; Holiday Inn Express, de 160, y uno que construirá el consorcio Delux Investments, con 115.

Las ampliaciones

La publicación de La Prensa de Guatemala añade que otros hoteles instalados en ese país están invirtiendo en remodelaciones o ampliaciones para atender más huéspedes o para salones de reuniones, según la información proporcionada por el Inguat.

El Westin Camino Real, por ejemplo, ejecuta la ampliación de las instalaciones para congresos y convenciones por un monto $1.5 millones.

El Real Intercontinental invirtió $7 millones para remodelación de restaurantes, salones, habitaciones y gimnasio.

Mientras que el Radisson Hotels y el Clarion Suites remodelaron las suites, salones para eventos, lobby y área de restaurantes

Asimismo, el Vista Real remodeló instalaciones para ampliar salones, nueva plaza apara eventos con capacidad para 800 personas y helipuerto.

Destacó además que el Hotel Princess cambió y ahora es parte de la cadena Hilton Garden Inn.