¿Por qué usamos monedas de un dólar?

El billete de $1 era menos práctico y más costoso que una moneda.

descripción de la imagen

El uso del billete de $1 empezó a bajar en 2011, con la introducción de la moneda de la misma denominación.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-07-15 8:30:00

Desde hace cinco años en El Salvador circula la moneda de $1. Su uso se ha extendido tanto que encontrar un billete de $1 es una rareza hoy en día.

¿Sabes por qué se empezó a cambiar los billetes por monedas?

En los primeros diez años de la dolarización se empezó a notar que un billete de $1 se deterioraba demasiado rápido y sustituirlo era muy caro para El Salvador.

El gerente de operaciones financieras del Banco Central de Reserva (BCR), Juan Alberto Hernández, relató a El Diario de Hoy que la vida útil de estos billetes en Estados Unidos era de 3 años. En El Salvador, en cambio, apenas duraban 6 meses.

Cada semana el BCR envía billetes deteriorados a Estados Unidos (para que los destruya) y solicita a la Reserva Federal (Fed) de ese país que los sustituya por nuevos.

En el caso de los de $1 se dañaban tan rápido que cada año debían descartar $80 millones y solicitar el envío de otros $80 millones para ponerlos a circular en nuestro país.

Además, el país debía pagar cada año por el costo de transportar esos 160 millones de papeles impresos.

Aunque Hernández no precisó el costo de enviar y recibir esos billetes, dijo que con las monedas de $1 es algo que el país se ahorra.

Las monedas tienen una vida útil de hasta 20 años en nuestro país y de 30 en Estados Unidos.