¿Son confiables los plumones para detectar billetes falsos?

Aunque son la herramienta más común, no son a prueba de errores.

descripción de la imagen

Los marcadores especiales solo sirven para detectar papel moneda, no para descubrir un billete falso.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-07-15 8:30:00

Un plumón con tinta especial es quizá la herramienta más común que usan cajeros y comerciantes para detectar billetes falsos. Sin embargo pueden inducir a errores.

Lo que estos marcadores en realidad hacen es detectar si el papel en que esta impreso un billete es papel moneda, explicó a El Diario de Hoy el gerente de operaciones financieras del Banco Central de Reserva (BCR), Juan Alberto Hernández.

Eso es todo. Detectan un tipo de papel y no son capaces de poner en evidencia por sí solos a un billete falso.

El hilo de seguridad, grabados microscópicos, marcas de agua y la impresión que cambian de color son otros elementos que alguien puede revisar para determinar si un billete de dólar es legal o no.

Aunque el plumón pude ser un primer paso al verificar un billete, lo más recomendable es verificar el resto de medidas de seguridad.

Hernández explicó que algunos falsificadores incluso se las ingenian para engañar a los marcadores especiales.

El BCR ha detectado billetes verdaderos de baja denominación a los que, literalmente, les han lavado ambas caras para luego reimprimirlos como si fueran de $100.

Es en estos casos donde conviene no confiar únicamente en el marcador, sino revisar las otras medidas de seguridad o usar otras herramientas.