Empresarios advierten Ministerio de Trabajo incentiva informalidad

Señalan que campo pagado de la cartera de Estado motiva a que las empresas que no pueden pagar el salario mínimo, se pasen a la informalidad.

descripción de la imagen

Advierten que con la propuesta del Gobierno, varias empresas podrían pasar de la formalidad a la informalidad y esto reducir los ingresos del Estado. 

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Patricia García - Rodolfo Ortíz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-05-31 11:00:00

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner), señaló ayer que el campo pagado que emitió el Ministerio de Trabajo justificando la propuesta gubernamental de aumento al salario mínimo, solo está incentivando a que las empresas opten por pasar de la formalidad a la informalidad.

“Lo que están diciendo en pocas palabras es que aquellas que no puedan con el incremento, que se pasen a la informalidad, y eso es lo que no queremos que pase; deberíamos estar implementando medidas para que más empresas pasen a la formalidad  y que inclusive esas empresas y empleados gocen de las prestaciones de ley que el gobierno ofrece”, dijo Steiner.

El Ministerio de Trabajo emitió un campo pagado ayer, en el que según la cartera de Estado, argumenta su propuesta de incremento al salario mínimo.

Uno de los puntos que causó mayor controversia fue el del literal número cuatro, en el que se habla de costos de producción. 

En este se plantea que “el ajuste salarial  no afectará mucho los costos de las empresas, pues el salario es un componente pequeño de dicho costo. Más del 80 % del costo de las empresas tiene que ver con las materias primas, el consumo de energía y la compra de mercaderías. En el caso de las micro y pequeñas empresas, por ser informales, no están sujetas a subir el salario mínimo”, asegura el Ministerio de Trabajo en dicho campo pagado.

En este tema, el investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, apuntó que  un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta en la propuesta de aumento al salario mínimo, es la capacidad técnica que tenga la economía y las condiciones de crecimiento de las empresas para poder proporcionas esos salarios.

“El Gobierno debería de hacer más pública  su postura, no solo desde la perspectiva filosófica, que es lo que vemos ahí, sino que dar a conocer sus estudios, documentos, por el cual sostiene que se puede dar ese incremento”, agregó Rodríguez.

El líder de la Cámara de Comercio, también coincidió en que las medidas que está tomando el Ministerio de Trabajo no son acordes a la capacidad económica. 

El sector gubernamental ha presentado una propuesta de llevar el salario mínimo hasta en $350 en la zona urbana y $250 en la zona rural, lo cual ha sido duramente criticado por diversos sectores, dadas las condiciones económicas del país.

Según lo han advertido representantes de gremiales empresariales, una propuesta de ese nivel,  podría llevar a las empresas a reducir plazas laborales, a encarecer los productos, o en ultima instancia a cerrar sus puertas.