Recorte de personal en aduanas de Guatemala crea caos con transporte de carga

La preocupación de los motoristas además del retraso, es que pueden tener millonarias perdidas.

descripción de la imagen

El impasse se ha generado a raíz del recorte de personal en las frontera de Guatemala.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García - Karla Corvera / negocios@eldiariodehoy.com

2016-03-01 4:00:00

Como que no fuera suficiente con los problemas que se han generado en las aduanas del país; ayer los transportistas de carga bloquearon el paso de mercadería entre las fronteras La Ermita y Pedro de Álvarado de Guatemala, argumentando que llevaban cinco días enfrentando dificultades para transitar de Guatemala a El Salvador y viceversa;  supuestamente porque las  las autoridades aduanales de aquel país realizaron  recortes de personal, perjudicando así el libre paso del transporte pesado.

Según Douglas Samayoa, uno de los transportistas afectados, desde el pasado jueves 25 de febrero, han enfrentado serias dificultades porque el personal que se ha quedado atendiendo en estos puntos fronterizos únicamente está laborando de 6 a.m. a 10 p.m., por lo que ellos deben aguardar toda la noche para ser atendidos y además, esperar largas filas durante el día para poder pasar.

Esta problemática les llevó a tomar la decisión de paralizar el transporte de carga desde el domingo, obstaculizando el tránsito tanto para los camiones que vienen para El Salvador, como para los que van hacia Guatemala, esto  para que las autoridades correspondientes intervinieran en el problema.

La situación en Guatemala ayer era complicada,  aunque  los turistas podían transitar libremente, los transportistas de carga habían bloqueado casi 8 kilómetros de carretera y amenazaban con mantener el paro hasta obtener una resolución favorable.

Sin embargo, al cierre de esta nota (7:45 p.m.)  no se tenían reportes de que se hubiera llegado a un arreglo.

De acuerdo con Samayoa, el problema se originó desde que ellos comenzaron a pasar entre 24 y 48 horas gestionando trámites en la aduana.

“Esto nos afecta en todo, no solo a nosotros, sino a nuestras familias que nos están esperando. Además las pérdidas monetarias son cuantiosas; no es fácil estar acá estacionados, dejamos de percibir, no tenemos un sueldo base, nosotros trabajamos en base al viaje que realizamos y si nos estancamos es pérdida”, indicó Samayoa.

Serios problemas

Según lo mencionó el representante del sector, muchos de los transportistas que se encontraban varados, llevaban en viaje (desde que salieron de su destino) aproximadamente entre 8 y 10 días.

Algunos de ellos que viajan con producto refrigerado deben poner 10 galones de combustible extra por cada día que pasa encendida la planta que mantiene frío el producto. Esto significa que gastan 20 dólares solo en gasolina.

Pero el inconveniente para ellos no solo es que deben poner combustible, sino que, la capacidad de almacenamiento de gas es la medida justa para cinco días, después de ese tiempo el producto solo se mantiene refrigerado cinco horas más, y sino les llevan combustible, el producto se puede perder.

El problema además de generarles inconvenientes con sus clientes por el atraso en la entrega del producto, o en llevar producto deteriorado, es que muchos de ellos llevan el dinero exacto para un viaje que dura máximo 6 días. 

“El motorista está gastando (solo en alimentación) 10 dólares diarios y traemos presupuesto de 50 dólares. Nosotros no recibimos nada extra por estar aquí parados”, reclamó Miguel Ángel Rodríguez, otro de los transportistas que se encontraban en la frontera. 

La principal petición de los transportistas es que personal de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, tome cartas en el asunto para que puedan agilizarse los trámites. Caso contrario  amenazaron con no levantar el paro.

Continúan problemas para transportistas

Por si fuera poco la reducción de personal en fronteras, desde el pasado jueves 25 de febrero, los transportistas de carga tuvieron que experimentar largas colas en las fronteras para ingresar al país. Esto, ya que el sistema informático que utiliza la Dirección General de Aduanas (DGA)  en El Salvador para procesar trámites experimentó fallas por más de tres días, generando largas filas de camiones que buscaban ingresar mercadería al país.

De acuerdo con Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), el fallo se originó el jueves pasado, cuando en la mañana de ese día se cayó el sistema y no fue hasta alrededor de las 4:00 de la tarde que se restableció. 

Ese día se generaron colas de más de seis kilómetros en la frontera de La Hachadura y de cuatro a cinco kilómetros en El Poy. Pero el problema no solo duró el jueves,  luego el viernes se volvió a experimentar un fallo. El viernes, los agentes aduaneros tuvieron que llenar los papeles a mano y dar avisos de contingencia a los transportistas para revisarlos posteriormente.

Ese mismo día, se reportó que ni siquiera las empresas podían hacer los pagos por internet ni los motoristas de los furgones podían solicitar el trámite en las ventanillas de aduanas. El sábado fue un día agobiante para los transportistas que buscaban atravesar las fronteras, ya que se habían formado colas de hasta 32 kilómetros para poder ingresar al país. Aduanas de El Salvador anunció el sábado por medio de su cuenta de Twitter que tendrían un cierre temporal de cuatro horas. Este cese temporal fue implementado para restablecer de manera correcta el sistema que sirve para trámites  en línea. Pero, aún con esa medida implementada, el domingo  el sistema  volvió a fallar y a generar inconvenientes.