Realizan foro en Costa Rica sobre industria aeroespacial

Se discutirá sobre la cooperación internacional en materia del desarrollo aeroespacial.

descripción de la imagen

El evento inició ayer y se llevará a cabo a lo largo de la semana en ese país centroamericano.

/ Foto Por Internet

Por ACAN-EFE

2016-03-07 8:45:00

SAN JOSÉ. Un centenar de expertos internacionales se da cita desde ayer en Costa Rica para discutir acerca del futuro de la industria aeroespacial en materia de cooperación internacional, investigación, comercio y desarrollo humano. 

El foro llamado Taller de Naciones Unidas y Costa Rica sobre Tecnología Espacial con Dimensión Humana (HSTI) inició este lunes,  concluirá el próximo viernes, y es organizado por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA) y el Gobierno de Costa Rica. 

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; la directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo; el administrador de la NASA, Charles Bolden, y el exastronauta costarricense y director del comité organizador local, Franklin Chang. 

Di Pippo destacó que esta es la tercera ocasión en que se lleva a cabo un foro de este tipo y la primera en América Latina, con el objetivo de abordar asuntos como la cooperación internacional en materia aeroespacial. 

“Es necesario hacer un esfuerzo verdaderamente internacional para la cooperación con miras al futuro aeroespacial. El objetivo es aumentar la conciencia sobre los beneficios de la tecnología espacial humana y sus múltiples aplicaciones”, expresó Di Pippo en un discurso. 

Agregó que el foro también servirá como preparación para la conferencia mundial “Unispace+50”, que se llevará a cabo en 2018 como parte de la celebración del 50 aniversario de UNOOSA y en el que se analizará el futuro de la industria aeroespacial. 

Por su parte, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, enfatizó en la necesidad de que las naciones en desarrollo puedan participar activamente en la exploración espacial y gocen de sus beneficios equitativamente. 

“Debemos asegurar que la tecnología espacial sea un instrumento de progreso para todas las naciones. Debemos unirnos y garantizar la sostenibilidad como especie y la supervivencia de las futuras generaciones”, afirmó. 

En el foro un centenar de expertos intercambiarán información sobre los logros de los programas espaciales, discutirán la manera de promover la cooperación internacional y analizarán los beneficios que la exploración espacial brinda a los países. 

El taller también tiene como fin promover la ciencia en las nuevas generaciones, por lo que el próximo miércoles 8,000 jóvenes costarricenses asistirán a una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el Estadio Nacional con el objetivo de que despierten su interés por la ciencia y la tecnología. 

La industria aeroespacial con fines comerciales también será un punto importante de las discusiones, así como el futuro de los viajes al espacio, especialmente el desarrollo de la tecnología que le permita al ser humano llegar a Marte en las próximas décadas.  El primer foro de este tipo se llevó a cabo en Malasia en 2011 y el segundo en China, en 2013. 

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís por el uso del espacio con fines pacíficos y medidas contra la basura espacial. 

“Como país sin ejército creemos que el espacio debe utilizarse exclusivamente con fines pacíficos, ya militarizamos la tierra, no militaricemos también el espacio. Ubicar armas en el espacio va contra los principios de la supervivencia humana”, declaró el mandatario en un discurso. 

Solís fue el encargado de inaugurar el Taller de Naciones Unidas y Costa Rica sobre Tecnología Espacial con Dimensión Humana, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA). 

Solís aseguró que Costa Rica “cree en el acceso universal e igualitario al espacio para todos los países”. -ACAN-EFE