Raúl Cardenal asume la dirección de ABANSA

El profesional es a su vez, presidente del Banco de América Central. Sustituirá al abogado Armando Arias.

descripción de la imagen

El presidente del Banco de América Central, Raúl Cardenal, representará a los once bancos miembros de la asociación del sistema financiero, ABANSA.

/ Foto Por Leonardo González

Por Karen Molina

2016-02-25 9:00:00

El presidente del Banco de América Central (BAC), Raúl Cardenal, asumió desde esta semana la dirigencia de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), que aglutina a 11 instituciones financieras del país. 

Su nombre fue elegido por la mayoría de representantes de los bancos miembros que realizaron su sesión de asamblea general ordinaria el pasado lunes 22 de febrero.

Cardenal sustituirá al abogado Armando Arias, quien estuvo al frente de Abansa desde 2008. 

En esta reunión también se ratificaron algunos puestos como el del presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza Domínguez, quien fungirá nuevamente como vicepresidente de la Asociación. 

También seguirá como secretario de Abansa el ingeniero Gerardo José Simán Siri. 

Como directores propietarios se nombraron a Sergio Cruz Fernández, Juan Antonio Miró Llort y a Eduardo Alberto Quevedo. 

Los directores suplentes son Nora Miranda de López, Silvia Lorena Rubio Galeas, Meik Proescher, Christian R. Tomasino, Carlos Enrique Araujo y Silvia Eugenia Bruni. 

La nueva junta directiva mantendrá estos cargos hasta febrero de 2018, cuando se realice una nueva asamblea general ordinaria. 

Su directora ejecutiva seguirá siendo Marcela de Jiménez.

Historia de la gremial financiera

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada el 1 de junio de 1965. 

La institución ha representado a los bancos establecidos en el país en debates que han girado en torno a los cambios legales en el sistema financiero. Entre los últimos están la discusión de la ley de tarjetas de crédito, la ley contra la usura y las recientes reformas fiscales que aplicaron impuestos a las transacciones financieras.

Abansa es miembro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), de la Cámara de Asociaciones del Sector Financiero de El Salvador (Cámara Financiera) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Sus bancos agremiados son Banco Azteca, Banco Azul, Scotiabank, Banco Promerica, Banco ProCredit, Davivienda, Banco Hipotecario, Banco GyT Continental, Citi, Banco de América Central y Banco Agrícola. 

A diciembre de 2015 su total de activos fue de 15,583 millones de dólares y sus utilidades de 155.8 millones de dólares. 

Su coeficiente de liquidez es a la fecha de 32.26 %, lo que indica que forman un sistema financiero sólido.