ABANSA espera reforma al instructivo para la prevención del lavado de dinero

Empresarios han externado preocupación porque aún no hay instructivo de la Fiscalía y de no cumplir con los requisitos no podrán realizar transferencias bancarias el próximo año. Sujetos obligados deben acreditarse a más tardar el 31 de diciembre.

descripción de la imagen

Los salvadoreños recibieron $306 millones más en remesas el año pasado, según el BCR.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-09 9:47:00

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), informó a través de un campo pagado que se encuentra esperando la reforma al instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la Republica (FGR), sobre la Prevención del Lavado de Dinero y Activos.

De acuerdo con el comunicado, en vista que los sujetos obligados son clientes de las instituciones financieras del país, se propuso a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, modificar dicho instructivo para establecer nuevos plazos y agilizar los procedimientos para su acreditación.

Según quedó establecido en las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 3 de septiembre de 2015, los sujetos obligados deberán reportar las diligencias u operaciones financieras sospechosas y/o que superen el umbral de la ley, además de nombrar y capacitar a un oficial de cumplimiento y acatar  las demás responsabilidades de la Ley.

Precisamente una de las principales interrogativas que ha surgido es respecto a la creación de la figura de oficial de cumplimiento con el que todas las empresas deben contar, el cual será el enlace de la empresa con la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

Recientemente el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), Carlos Guzmán, manifestó que existe gran preocupación por parte de las empresas, ya que al no existir este instructivo, no se le puede dar un buen cumplimiento a esta normativa.

http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/empresas-incertidumbre-por-reformas-ley-lavado-dinero-93751

“Hoy por hoy no tenemos una regla clara, aparte de la ley, en el instructivo es donde se desarrolla aquellos principios que la normativa establece. El instructivo ya debería estar a estas alturas”, indicó el representante de la gremial de abogados.

Aunque las reformas a la Ley deben entrar en vigencia a partir del 1 de enero, el sector empresarial, las gremiales de abogados y las entidades bancarias, esperan que se pueda extender el plazo para poder cumplir con los requisitos.