Guatemala intensifica relaciones comerciales con Turquía y abrirá embajada en 2016

Las renovadas relaciones permitirán incremetar el comercio y el turismo entre ambos países. Las empresas turcas podrán inclusive extenderse al sur México. 

descripción de la imagen

Por EFE.

2015-12-18 5:16:00

El viceministro de Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann, visitó hoy Estambul en un viaje oficial durante el que firmará un acuerdo marco para intensificar las relaciones políticas y comerciales con Turquía, entre ellos la apertura de una embajada, prevista para 2016. 

Es la primera vez que un alto cargo guatemalteco visita Turquía para una misión de este tipo, explicó hoy Vielmann a Efe en una entrevista en las oficinas del Consejo de relaciones comerciales exteriores turco (DEIK) en Estambul. 

“En esta gira estaré firmando con Turquía un acuerdo de protección recíproca de inversiones, como primer paso de acercamiento comercial entre nuestros países”, dijo Vielmann. 

Un segundo paso será abrir una embajada de Guatemala en Ankara, algo para lo que ya se han cumplido los trámites legales y que tendrá lugar previsiblemente en 2016, aunque falta por asignar los fondos necesarios, explicó el vicecanciller. 

Turquía ya abrió una legación en Guatemala en agosto pasado, tras una visita en febrero del ministro de Exteriores turco, Mevlüt ??avusoglu, recordó. 

Guatemala es un país atractivo para posibles inversiones turcas, debido a su crecimiento sostenido y la ausencia de conflictos, subrayó Vielmann, y es la “punta de lanza de una región de ocho países con unos 50 millones de habitantes”. 

Las empresas turcas podrían incluso expandirse al sur de México utilizando Guatemala como cabeza de puente, agregó. 
El país espera exportar a Turquía sobre todo productos agrícolas como café, azúcar, banano o maderas finas, algo que será sumamente fácil porque estos bienes ya llegan de forma rutinaria al mercado europeo, detalló. 

Turquía, en cambio, tendrá en Centroamérica un mercado para su tecnología de electrodomésticos y tecnología, agregó. 
De momento el intercambio comercial entre ambos países es relativamente modesto, con 30 millones de dólares en 2014, de los que 20 millones corresponden a exportaciones turcas y 10 millones a guatemaltecas, según datos del DEIK 
Uno de los sectores con más potencial recíproco y “de más rápida respuesta para un acercamiento entre Guatemala y Turquía” es el turismo, destacó el vicecanciller. 

Vielmann se reunió hoy en Estambul con representantes de Tursab, la unión de agencias de viaje turcas, para explorar las posibilidades en este ámbito. 

Los ciudadanos de ambos países pueden viajar sin visado y, dada la enorme riqueza natural y cultural tanto de Guatemala como de Turquía, el crecimiento parece fácil, si bien aún no hay vuelos directos. 

El nuevo presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha sido invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Turquía, y se espera que este viaje tenga lugar durante 2016, adelantó Vielmann. El vicecanciller firmará el acuerdo marco el lunes en Ankara, antes de terminar su gira.