EE.UU. retira apoyo a CEPA para ampliación de Aeropuerto

Cambios en Plan Maestro por parte de CEPA obligaron a Estados Unidos a suspender ayuda.

descripción de la imagen

Existe una gran diferencia en la visión de cómo la ampliación del Aeropuerto debía ser financiada de acuerdo a EE.UU.

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Marlon Manzano

2015-10-08 5:00:00

Mari Carmen Aponte, Embajadora del Gobierno de los Estados Unidos afirmó el día de ayer que la Cooperación Técnica que mantenía su país al  Gobierno de El Salvador, específicamente por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, será eliminado de manera permanente.

La funcionaria de EE.UU. hizo estas declaraciones durante la creación del Comité de Inversiones para la administración del Fondo de Apuesta para Inversiones del segundo compacto de Fomilenio.

Aponte dejo entre ver que el historial de apoyo para la Comisión Portuaria CEPA ha sido de larga data por medio la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de su país, y que éste fue suspendido temporalmente debido a que se esperaba a que el Gobierno de El Salvador sentara postura sobre la fuente de financiamiento para la ampliación del Aeropuerto Internacional de nuestro país.

“La Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro, trabajó con sus contrapartes de CEPA durante aproximadamente dos años”, explicó la Embajadora Aponte.

Esta cooperación tenía como propósito fundamental preparar al equipo técnico de CEPA para administrar de mejor forma el Plan Maestro de Ampliación del Aeropuerto de El Salvador cuando este ya tuviese los fondos necesarios para ejecutarse.

“El objetivo y propósito de ese trabajo era desarrollar las capacidades de CEPA para emprender las mejorías, en este caso del Aeropuerto”, mencionó Mari Carmen Aponte.

Diferencias de fondo en visión de financiamiento
Para la diplomática, existe una gran diferencia en la visión de cómo este Plan Maestro de ampliación debía ser financiado, e incluso fue punto clave a tomar en cuenta para reanudar o no la asistencia técnica para El Salvador. “La Oficina de Estados Unidos suspendió esta asesoría pendiente de la decisión de financiamiento de CEPA para seguir con la ampliación del Aeropuerto”.

Aponte, que si bien es cierto no especificó cuál es la forma de financiamiento que generó la discrepancia de fondo, si fue clara en afirmar que esta diferencia y cambios a la propuesta original en el Plan Maestro que ellos mismos otorgaron a El Salvador es demasiado importante como para continuar apoyando técnicamente. “Esta posición un tanto divergente al Plan Maestro, es la que ha llevado al Gobierno de los Estados Unidos a continuar con la suspensión”, enfatizó.

Para la Embajadora lo que hay de fondo es un problema de visión compartida en la forma de financiar las mejoras y ampliaciones de tan importante infraestructura, “digámolo de esta forma, nuestros objetivos ya no están alineados a los objetivos de CEPA, y fue por eso que se suspendió esta cooperación”.

En el pasado el Gobierno ha analizado diversas formas para financiar esta ampliación, entre ellas destacan el posible uso de un Asocio Público-Privado (APP), titularización, prestamos, entre otros.