Panamá prepara una nueva ampliación de su aeropuerto

Las proyecciones de aumento en el tránsito de pasajeros han llevado a considerar una tercera ampliación de Tocumen.

descripción de la imagen
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró el pasado 19 de marzo que en el 2017 llegaron al país apenas 22,000 turistas chinos

Por Expansión/ AN Panamá

2015-10-21 3:38:00

Las autoridades del aeropuerto de Tocumen planean ya la construcción de una tercera terminal para hacer frente al aumento en el tránsito de pasajeros, cuando la segunda ampliación todavía se halla actualmente en desarrollo.

La construcción de la terminal 2 cuenta con un avance de 47.9% y estará lista para el 2017, pero los ejecutivos del aeropuerto calculan que ésta solo suplirá las necesidades durante cinco años, por lo que deberán empezar a planificar una tercera pista, informó la Agencia de Noticias de Panamá.

La actual ampliación (T2), tiene un costo de 800 millones de dólares, e incorporará 20 nuevas puertas de abordaje, 8 puertas remotas y 85,000 metros cuadrados de construcción. Una vez terminada, el aeropuerto panameño contará con un total de 68 puertas de embarque y desembarque en un área de 148,000 metros cuadrados.

Pero aún con esta ampliación, el aeropuerto se quedará pequeño para los 20 millones de viajeros anuales que según las estimaciones de Tocumen S.A. transitarán por él para el año 2020.

Aunque ya se está planeando la siguiente fase, el administrador de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, dijo que es posible aumentar la capacidad de la T2 con la incorporación de 12 puertas adicionales al diseño actual, lo que se haría ”por relativamente poco dinero”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Moisés Veliz, quien también ha estado involucrado en el mundo de la aviación, opinó que es necesaria una tercera ampliación debido a que para cuando se inaugure la T2, quedará ocupada.

El Aeropuerto de Tocumen sirve a un promedio de 360 aeronaves, y en el primer semestre del año movilizó 7.8 millones de pasajeros, un 62% más que en el mismo periodo de 2014.

Registradas en el aeropuerto existen más de 20 aerolíneas de pasajeros, entre las cuales figuran: Copa Airlines, Taca, Aeroméxico, Air France, Delta, American, Condor, TAP Portugal y Aruba Airlines, por mencionar algunas. En Tocumen también operan 18 aerolíneas de carga que pertenecen a grupos como DHL y Lan de Chile.