NOAA: impacto de la sequía se intensificará

Se considera que no habrá suficiente lluvia para mitigar la degradación de la condición del suelo

descripción de la imagen
Foto Por El Diario de Hoy

Por Pedro Carlos Mancía

2015-08-27 6:00:00

Los pronósticos de sequía son preocupantes para lo que resta del 2015 e inicios del 2016, con un Fenómeno de El Niño fuerte con posibilidades de aumentar su intensidad para los meses venideros. De acuerdo con instituciones como el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), la sequía ya está detectada, sin embargo, hace falta ver cuál será la intensidad que podría llegar a tener.

Estudios del instituto demuestran que el impacto del Fenómeno podría escalar a una mayor intensidad, logrando su punto más alto entre noviembre de este año y enero de 2016.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia de monitoreo del gobierno de Estados Unidos, explicó en su más reciente informe que en Guatemala, Honduras y El Salvador la época de temporada de lluvia estuvo “mal distribuida y en pocas cantidades” durante agosto.

Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), expresó que al analizar los mapas meteorológicos del país, en donde se muestran las áreas de sequía se puede ver “una ventana de oportunidad, con perspectiva de humedad y de precipitación para agosto y octubre, (con esto) el corredor seco podría tener 700 milímetros de precipitación”. No obstante, el impacto más severo del fenómeno se verá posterior a estos meses.   

En El Salvador se registran 66 días consecutivos de sequía que han afectado las zonas oriental y paracentral del país, específicamente los departamentos de Morazán, San Miguel, San Vicente y La Paz, según declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN expresó que desde junio se han manifestado cuatro periodos secos catalogados como sequía fuerte y moderada. De estos, dos periodos secos se detectaron en julio, mientras que junio tuvo 24 días seguidos sin lluvia, totalizando en 28 días de sequía.

El cuarto período seco se encuentra activo y es considerado como sequía moderada que afecta principalmente a los departamentos de La Paz y San Vicente.

A nivel regional, el NOAA reporta poca precipitación, con el déficit más alto de humedad en las cercanías del Golfo de Fonseca (El Salvador, Honduras y Nicaragua). En gran parte, esta sequía responde a la falta de lluvia combinado con una canícula extensa que ha degradado la condición del suelo, afectando así los cultivos.

En el caso de El Salvador, una de las medidas tomadas para enfrentar el cambio climático ha sido la entrega de paquetes agrícolas a los productores, explicó Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, agricultores, especialmente aquellos del oriente del país, critican esta acción puesto a que “no sirve de nada que entreguen semillas sino podemos sembrarlas por la sequía”, expresó Mateo Rendón, dirigente de la Mesa Agropecuaria. (Ver nota aparte).

Las medidas del MAG contrastan con las tomadas por Panamá que le apuesta a una agricultura controlada, en donde prevalecen las fincas verticales, huertos urbanos, cultivos hidropónicos o  tradicionales invernaderos. El reporte del NOAA concluye que para la próxima semana se espera un aumento de precipitación leve a lo largo del Pacífico en dirección a Guatemala y El Salvador, así como también partes de Honduras.