El valor de la flexibilidad laboral en Cenérgica

Todos los viernes, en la empresa las labores finalizan al mediodía, lo cual permite que todos sus colaboradores puedan disfrutar actividades personales y familiares Lo que más valoran los colaboradores es que exista un balance entre lo laboral y los intereses personales, así como el constante reconocimiento a sus aportes

descripción de la imagen
Año con año, Cenérgica celebra el día del empleado, reconociendo la antigüedad de cada colaborador. Muchos empleados tienen más de 15 años en la compañía. foto EDH / cortesía Para Mónica de Flores, gerente administrativa de Cenérgica, pasar tiempo con sus hijos durante la semana es invaluable.

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-21 8:00:00

Lorena Hernández es una joven analista comercial de Cenérgica, empresa del sector energético del país, que expresa —a través de un video institucional— lo relevante que es que su empresa entienda el valor de la flexibilidad laboral.

“Es chivo que Cenérgica, como empresa, haya entendido que para nosotros es importante aprender a cómo llevar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, y esa oportunidad que podamos conciliar los tiempos es algo que no he visto en otro lugar”, explicó Lorena en su testimonio.

La joven analista comercial compara su semana laboral con la de sus amigos y puede identificar con facilidad que casi ninguno de ellos puede disfrutar, por ejemplo, de todas las tardes libres del viernes. “Sin duda es importante, ya que se convierte en un espacio para mí, para hacer las cosas que realmente me gustan”, agregó.

Cenérgica, conocida también como Nejapa Power, es una empresa que opera en El Salvador desde 1994, actualmente cuenta con 118 colaboradores, 77 % de estos tiene estudios universitarios o un técnico profesional.

Muchos de los empleados que hoy tienen una licenciatura, una ingeniería o un técnico profesional; han sido beneficiados por una de las áreas centrales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cenérgica: flexibilidad laboral con su público interno (colaboradores).

El desarrollo de planes de carrera, la formación profesional y la capacitación, son algunas de las actividades que en conjunto con una flexibilidad en horarios; han permitido que en Cenérgica 3/4 de su plantel tenga un nivel de educación superior.

Baja rotación

Uno de los principales indicadores de impacto de sus estrategias de RSE orientadas a su público interno se mide por medio de la rotación de personal y años promedio de antigüedad, 4 % y 14 años, respectivamente, cifras que resultan muy competitivas para el sector en el que operan, de acuerdo a representantes de Cenérgica.

Para Fátima Archer, gerente de Comunicaciones y RSE de la empresa, el éxito radica en que “la empresa se ha ido acoplando a los intereses de los colaboradores en la medida que ellos han ido creciendo dentro de la empresa, los intereses cambian de acuerdo a la edad”, explicó.

En ese sentido, Cenérgica ofrece un abanico de opciones para que sus colaboradores disfruten de actividades orientadas a la flexibilidad laboral.

Entre las principales se encuentran: permisos laborales para superación académica; plan de carrera y capacitación personalizada, reconocimientos anuales por antigüedad; prestaciones de salud orientadas a la familia del colaborador, facilidad para actividades deportivas y gimnasio y voluntariado corporativo.

Entre las más recientes y novedosas están los viajes de recreación grupales, esta actividad consiste en que los colaboradores se pueden organizar en equipos de cuatro personas y solicitar una contrapartida de dinero a la empresa para financiar un viaje grupal a lugares turísticos.

La empresa se encarga de facilitarles promociones e información de resorts o hoteles de montaña, para que los empleados elijan su lugar de preferencia. Y si el grupo prefiere ocupar el fondo disponible de la empresa para asistir a un concierto también pueden solicitarlo al equipo de Recursos Humanos.

“Cenérgica es mi familia”

Mónica de Flores, gerente administrativa, tiene 19 años de trabajar para la compañía, se muestra agradecida por todas las oportunidades laborales que ha tenido desde los 17 años que empezó a ser productiva para el país, aunque remarca, y es muy efusiva al hacerlo, que lo que ha vivido en Cenérgica es “algo único e invaluable”.

Mónica es madre de 3 hijos, Sofía, la mayor de ellos, expresa lo que para ella significa la flexibilidad laboral que la empresa le da a su madre: “Nos encanta que mi mamá salga temprano los viernes y que nos pase a traer a la escuela, ya que nos permite conocernos mejor y formar un lazo familiar más fuerte, hacer cosas juntas que muchas familias quizá no pueden hacer durante la semana”.

“Para mí, Cenérgica es mi familia, tengo 19 años acá; el hecho de que podamos tener flexibilidad laboral es tan importante a nivel de familia, es algo único, y creo que es algo que explica por qué nuestra rotación es tan baja”, comentó Mónica.

Mónica está consciente de que cada persona valora de diferente manera las prestaciones laborales en función de sus prioridades.

Para la gerente administrativo de Cenérgica, en esta etapa de su vida como madre es invaluable el hecho de poder ir un día viernes a traer a sus hijos a la escuela y escucharlos hablar de sus amigos y aventuras del día. “Yo no cambiaría esta oportunidad de estar con mis hijos por otras cosas que no tienen el mismo peso de relevancia en mi vida”, destacó.