Banco Atlántida cierra compra de AFP Confía

El banco hondureño invertirá $50 Mlls. para adquirir el 75 % de AFP Confía y va tras el Citi.

descripción de la imagen
Banco Atlántida invirtió en AFP Confía, una transacción que se anunció en febrero de este año.

Por

2015-05-05 8:00:00

Ayer martes, se anunció de manera oficial, que el hondureño Banco Atlántida realizará una inversión de $50 millones en El Salvador, para la compra de AFP Confía y la expansión de sus operaciones.

 El anuncio lo realizó el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en compañía de Guillermo Bueso, presidente ejecutivo del banco.

Atlántida comprará el 75 % del capital social de AFP Confía, el cual tenía un valor de $10.5 millones según un informe de la agencia Fitch Ratings en junio de 2014, y pertenecía a Citibank Overseas Investment.

 Además el presidente del banco hondureño expresó que en ese grupo existe interés en adquirir los activos de banca de personas (depósitos y algunos préstamos) del banco Citi en El Salvador.

El vicepresidente Ortiz dijo que por la experiencia financiera de Atlántida, su llegada al país es un motivo de alegría para el Gobierno. “La confianza en su trayectoria y solidez nos agrada porque es un buen inversor”, expresó.

Asimismo, lanzó un mensaje a los afiliados a la AFP, para que mantengan la confianza de que no habrá cambios significativas y de que se continuará con las operaciones normales de la administradora de pensiones. “Mandamos un mensaje de confianza, de optimismo, a todos aquellos afiliados a esta administradora de fondos, que va a seguirse fortaleciendo, y va a seguir creciendo en el campo que le corresponde”.

Por otra parte, el funcionario manifestó que con los empleados no habrá ningún problema de estabilidad laboral.

Por el momento sólo queda pendiente la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiera, para que la operación quede cerrada.

El Grupo Atlántida es uno de los conglomerados financieros más importantes de Honduras con operaciones de banca, seguros, una arrendadora, una administradora de pensiones y una almacenadora.

En octubre del año pasado el presidente ejecutivo de Citibank, Michael Corbat, dijo que “simplificaría” a la compañía. En la práctica esto significó el anuncio de un cierre de operaciones en 11 países, entre ellos 6 pertenecientes a la región centroamericana.

La venta de su capital social en AFP Confía corresponde a la reestructuración que Citibank realiza a nivel internacional.