CCIES, Fedecrédito y Glasswing unen esfuerzos en el fomento de valores humanos en escuelas

El programa arrancará el próximo mes en el Centro Escolar Refugio de la Paz, de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con la participación de 110 niños de primero a cuarto grado.

descripción de la imagen
CCIES, Fedecrédito y Glasswing unen esfuerzos en el fomento de valores humanos en escuelas

Por elsalvador.com

2015-03-19 2:00:00

Como parte de su trabajo para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) lanzó el programa “Valores por la Paz”, el cual será ejecutado en conjunto con Glasswing International y la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito).

El programa de promoción de valores humanos, dirigido a estudiantes de las escuelas e institutos del sistema público de educación, fue dado a conocer por el presidente de CCIES, Luis Cardenal, y el presidente del Comité de Jóvenes de la gremial, Marco Penado

El proyecto busca prevenir la violencia y mejorar las perspectivas personales de los niños y jóvenes a través del fomento de hábitos de responsabilidad, trabajo en equipo, estudio y otros valores necesarios para la construcción de un proyecto de vida productivo.

El programa arrancará el próximo mes en el Centro Escolar Refugio de la Paz, de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con la participación de 110 niños de primero a cuarto grado. Posteriormente, el proyecto se irá ampliando a más escuelas del país con el apoyo de empresas e instituciones públicas y privadas.

“La idea es que las empresas privadas y las instituciones que manejan programas de responsabilidad social empresarial se incorporen al programa para beneficiar a la mayor cantidad de niños y jóvenes posible”, explicó Cardenal.

El proyecto utilizará la metodología del exitoso programa de valores “Aprendiendo a querer” que Glasswing desarrolla en dicho centro educativo a través de clubes escolares en los que participan alumnos y padres de familia.

El eje principal de dicho programa es la promoción del tema de los valores en los niños, “que finalmente van a constituirse o ser los desarrolladores del país”, dijo el Lic. Marco Penado, presidente del Comité de Jóvenes de la CCIES.

“El futuro del país está en las generaciones jóvenes actuales; por tanto, queremos incidir en programas orientados a fortalecer y formar a los jóvenes en el tema de los valores”, agregó.

Alianzas estratégicas

Para echar a andar el plan piloto del programa, la Cámara firmó una alianza estratégica con Glasswing International y Fedecrédito. El convenio fue suscrito por los presidentes de las tres instituciones: Luis Cardenal, Diego de Sola y Armando Rosales, respectivamente.

“En Glasswing nos gusta innovar, y creemos que unir esfuerzos entre empresas y organizaciones es positivo ya que las alianzas tienen mayor oportunidad de escalar impactos positivos”, dijo el presidente de Glasswing.

Fedecrédito aportará al programa un capital inicial de $5,000, que será invertido en la adquisición de libros de texto y guías para maestros, así como en actividades de capacitación para los maestros y líderes de los centros educativos beneficiados.

“El sistema Fedecrédito se ha sumado a este proyecto, que no dudamos llevará mucho desarrollo educativo a esta comunidad, motivando en los niños la práctica de valores que faciliten la convivencia en el entorno donde se desarrollan”, dijo el presidente de Fedecrédito.

“Consideramos que la base de los valores es sumamente importante para que los niños crezcan como salvadoreños responsables y deseosos de salir adelante y proyectarse un mejor futuro”, dijo Claudia Ábrego, jefa de Comunicación e Imagen Corporativa de Fedecrédito.

Sobre el contenido del programa, Astrid Orellana, coordinadora de proyectos de la zona de la Libertad de Glasswing, dijo que es sumamente enriquecedor, sobre todo tomando en cuenta las carencias que hay en la materia en la educación nacional.

“Existe una carencia de práctica de valores, hay muchas familias disfuncionales que no dan este fortalecimiento de valores. Por eso vemos que este programa tiene mucho potencial y brindará la oportunidad de crecimiento no solo en los chicos, sino que en los padres de familia y los docentes que se verán involucrados”, agregó.

Glasswing inició su labor de transformación de las actitudes agresivas en los niños hace cinco años con cuatro escuelas en la zona de San Salvador y dos en la zona de Opico y Ciudad Arce.

El año pasado, las actividades extracurriculares de Glasswing con enfoque en la cultura de cooperación y paz contaron con la participación de más de 2,000 estudiantes, quienes integran los clubes que tienen distribuidos en nueve escuelas del país.

“Eso significa que aproximadamente hay 300 niños beneficiados por cada centro escolar que participan directamente en los clubes”, dijo Orellana.