FSV bajará tasas de interés desde hoy

b La institución reducirá las tasas de interés hasta en 5.50% para financiar casas nuevas o usadas en todo el país

descripción de la imagen
Constructores han elaborado una propuesta llamada ???Ley de Inclusión Habitacional???. foto edh / archivo

Por

2014-11-16 8:00:00

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) reducirá a partir de hoy la tasa de interés para el financiamiento de viviendas nuevas o usadas, según comunicó el sábado pasado el presidente de esta institución, Tomás Chévez, durante el programa estatal “Gobierno Informa”.

De acuerdo con el funcionario, las tasas de interés bajarán desde el 6.05% al 5.50% para vivienda nueva adquirida a través de Fonavipo, y del 8.5% al 8% para vivienda nueva privada cuyo monto comprenda entre los $31 mil hasta los $125 mil dólares.

“Para el sector informal o de ingresos variables hemos bajado del 12.5% al 10.5%, lo que implica dos puntos porcentuales debajo de la tasa tradicional, que es una buena noticia para todos los usuarios de este sector”, anunció.

Las reducciones también aplican para la adquisición de vivienda usada en los siguientes tramos: las viviendas con precios menores a los $10,300.00 tendrán una tasa de interés que pasó del 7.97% al 7.50%; y para créditos de $15 mil a $31 mil la reducción será del 9% al 8%, mientras que para vivienda usada cuyo financiamiento sea de $31 mil hasta $125 mil, la reducción de la tasa será de 10% al 9.00%.

“Para las viviendas recuperadas por el FSV, la tasa bajó del 7.97 al 6 por ciento, porque aquí es donde beneficiamos a las familias que más necesitan un techo”, aseguró Chévez.

Las nuevas tasas de interés solo aplicarán para créditos nuevos, por lo que los que ya están otorgados no tendrán beneficios retroactivos.

La reducción de las tasas de interés se da en medio de una lentitud en el proceso de venta de proyectos que se enmarcan en el plan “Casa para todos”, que no ha podido completar la venta de más de 25,000 viviendas en todo el país.

Entre los obstáculos que se han presentado está la inseguridad, pues muchos proyectos se han construido en zonas asediadas por las pandillas.

Desde junio de 2009 el FSV ha otorgado 33 mil 54 créditos por montos arriba de los 493 millones de dólares.